EMOLTV

Joe Vasconcellos culmina gira por EE.UU. con un cálido concierto

Con sus presentaciones en Nueva York, Vasconcellos culmina una gira que le llevó por Chicago, Los Ángeles y San Francisco, y en la que presentó su nuevo disco, Banzai.

30 de Septiembre de 2005 | 13:08 | EFE
Joe Vasconcellos
Joe Vasconcellos.
NUEVA YORK.- Acompañado por una banda de destacados músicos, el cantante chileno Joe Vasconcellos ofreció anoche un inolvidable concierto que le lleva a la recta final de su gira por Estados Unidos, en la que presenta su más reciente disco, Banzai.

Conocido como el "músico del fin del mundo", Vasconcellos cautivó al público congregado en el club SOB’s no sólo con su música, sino con su autenticidad y calidez, en un concierto que seguro repetirá con las mismas ganas esta noche en el club La Oveja Negra de Queens.

Con estas presentaciones en Nueva York, Vasconcellos culmina una gira que le llevó por Chicago, Los Ángeles y San Francisco, y en la que presentó su nuevo disco, Banzai, que plasma su madurez como cantante y compositor.


Réquiem por la industria discográfica

"Este álbum está inspirado en el ayer y en el hoy, ya que me reencontré con Guido Nisenson, que ha sido el productor de tres de mis discos, para editar temas que solo cantaba en vivo y recuperar el gusto de trabajar sin tener un productor ejecutivo detrás", dijo Vasconcellos a EFE, al finalizar el concierto.

"Banzai es un réquiem a la industria discográfica", dice el cantante para referirse a esta producción independiente de La Raíz Producciones, grabada en su estudio.

"Es un disco variado y cálido, que tiene un groove especial y mucha ternura. También está presente el concepto del mar. Los textos hablan del amor en su sentido más profundo. Son trece canciones hechas para disfrutar", señaló.

El disco, que sale a la venta el próximo 17 de octubre, comienza a promocionarse hoy en las emisoras de radio de Chile con el tema "Si te contara", que está "inspirado en esas morenas que hacen perder el sueño y la cordura".

Vasconcellos comenta que Banzai fue la única palabra que halló apropiada para describir el esfuerzo que ha significado el disco, que presenta cumbias, ritmos brasileños y "cosas más actuales".

Banzai es un poderoso grito que, en Japón, se usa en las celebraciones.

Además de ser una expresión de felicidad, que indica que se ha logrado algo con gran sacrificio, Banzai también fue el nombre de una banda de samba y jazz de la década de 1980 en Río de Janeiro, dirigida por el gran amigo de Vasconcellos, Luizão Maia.

Del nuevo disco, Vasconcellos interpretó las canciones "Si te contara" y "Los peces no gritan", ésta última sobre "el crimen de la pesca de arrastre que se comete en Chile y en muchos otros países".

"Este tema es un atrevimiento mío, porque es como un drum and bass, pero orgánico", señala Vansconcellos, que en el concierto se armó de la armónica, la guitarra, las congas y el chifle para acompañar los temas de sus discos anteriores.

Le acompañaron Cristián Carvallo en el bajo, Silbert Silva en las percusiones, Jorge Díaz en la guitarra, Rodrigo Gálvez en la batería, Cristóbal Platz en los teclados y, como invitado especial, el brasileño residente en Chicago Heitor García, en percusiones.

El repaso de clásicos incluyó canciones de sus discos "Toque" y "Transformación", entre ellas "Pre-Emergencia", "Conciencia", "Induce", "Mágico", "La funa", "Sólo por esta noche" e "Hijo del sol luminoso".

Vasconcellos también tocó la fibra nacionalista de los chilenos que asistieron al concierto con una tonada que, por tener la misma métrica de la cueca, puso a bailar a muchos con pañuelo en mano.


Riqueza rítmica

La presentación de Banzai, en tanto, reflejó una rica variedad de estilos y ritmos, desde los brasileños y afrolatinos hasta la cumbia.

El álbum incluye además el primer tema que Vasconcellos canta en inglés, titulado "Lean on me", y que está dedicado a un amigo que murió el 11 de septiembre de 2001 en los atentados terroristas en Nueva York.

"Este tema me sirve para estar en paz en mi corazón", dijo Vasconcellos, para luego aclarar que ese tema no es sinónimo de crossover (hacer versiones de canciones en otro idioma diferente al original) ni una señal de que tenga planes de venirse a vivir a EE.UU.

"Se trata de venir a tocar no de venir a radicarse. Los músicos chilenos necesitamos salir para sobrevivir como artistas, porque nuestro país es muy chico. Y EE.UU. es EE.UU.", asegura el músico, que ha vivido en Ecuador, Italia, Japón, Brasil y Chile.

"Mi relación con Chile es cálida, calentita. No la cambio por nada. Mi casa es Chile", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?