EMOLTV

El reggaetón vino a salvar música latina, dice miembro del grupo Bacilos

"Musicalmente me parece súper interesante y lo prefiero al pop vacío que hacen otros artistas", dijo sin mencionar nombres el colombiano Jorge Villamizar.

30 de Septiembre de 2005 | 19:01 | AP
NUEVA YORK.- En medio de una "mediocre" industria musical latina, el reggaetón ha venido a "refrescar todo lo enlatado" del género, dijo el integrante de Bacilos Jorge Villamizar.

Si bien "no comparto sus valores líricos, el reggaetón es un movimiento bastante novedoso", dijo el artista colombiano a AP en entrevista telefónica desde Miami.

"Musicalmente me parece súper interesante y lo prefiero al pop vacío que hacen otros artistas", dijo sin mencionar nombres.

Las vulgaridades y violencia que se encuentran en el reggaetón "no son culpa de los reggaetoneros", opinó. "Están hablando de una realidad y de un estado al cual ha llegado nuestra sociedad, el materialismo y la glorificación de la violencia", dijo.

Villamizar mostró cierto pesimismo sobre el rumbo de la música regional.

"Hay mucha gente que está haciendo lo mismo, y como la industria latina es tan mediocre, todo el mundo prefiere ir por el mismo lado y nadie quiere arriesgar", dijo el cantante, que pronto empezará una gira con su grupo para promocionar Sin Vergüenza Edición Especial, una prolongación de Sin Vergüenza, la tercera producción de Bacilos que no tuvo gran acogida.

Al ser preguntado por qué Sin Vergüenza jamás pegó como Caraluna, el álbum que los catapultó al estrellato, Villamizar fue explícito: "El sello discográfico".

"Warner Music está en una situación bastante difícil económicamente", agregó y con algo de incertidumbre dijo que "hay que ver qué pasa" sobre una cuarta producción de Bacilos. "Es algo posible, pero no puedo leer el futuro".

Nacido hace 35 años en Montería, Colombia, Villamizar consume sus horas escribiendo en Miami, lugar donde reside junto a los otros dos integrantes del grupo, el puertorriqueño José Javier y Andre, de Brasil.

También le gusta recorrer las calles de la ciudad en su moto. "Me gusta salir a dar vueltas por ahí", dijo el compositor, que ha vivido en Bogotá, Quito y Londres y que cuenta con artistas como Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Juan Carlos Pérez Soto entre sus amigos.

La próxima semana, Bacilos partirá en una gira por Venezuela, Ecuador y Chile antes de regresar a Estados Unidos, donde acudirá en noviembre a la ceremonia de los Grammy Latinos.

Sin Vergüenza está nominado en la categoría Mejor Álbum Pop por grupo o dúo.