EMOLTV

Murió el dramaturgo estadounidense y Premio Pulitzer August Wilson

El escritor había anunciado en agosto que le quedaban pocos meses de vida debido a un cáncer de hígado que padecía.

03 de Octubre de 2005 | 09:03 | DPA
SEATTLE.- El dramaturgo estadounidense August Wilson, quien junto con Maya Angelou, Alice Walker y Toni Morrison es uno de los escritores afroamericanos contemporáneos más importantes, murió el domingo a los 60 años en un hospital de Seattle (estado de Washington), informa hoy "Los Angeles Times".

La asistente del escritor dio a conocer la noticia después de que en agosto Wilson anunciara que le quedaban pocos meses de vida debido a que sufría cáncer de hígado.

A principios de septiembre había recibido un homenaje cuando el dueño del Teatro Virginia de Broadway le cambió el nombre por el de "August Wilson Theater".

Poco antes de su muerte, el dramaturgo terminó la última de diez piezas de teatro sobre la vida de los negros en Estados Unidos en el siglo XX. Por sus obras "Fences" ("Cercas") y "The Piano Lesson" ("La lección de piano") fue galardonado en 1987 y 1990 con el Premio Pulitzer. Ocho de las obras de Wilson han sido estrenadas ya en Broadway.

Trabajó como jardinero y lavador de platos

El escritor creció en el seno de una familia pobre en un barrio negro de la ciudad de Pittsburgh, donde compartía una casa de dos ambientes con su madre y cinco hermanos. Antes de sus primeros éxitos como escritor en los años 80, trabajó como jardinero, lavador de platos y vendedor.

La música de blues le dio mucha fuerza e inspiración, declaró Wilson en 1991 en una entrevista. "El blues es la mejor literatura que tenemos los negros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?