 Una imagen de la ganadora "El niño perdido". |
VALDIVIA.- Un sorpresivo final tuvo el 12do. Festival de Cine de Valdivia, luego que el jurado de la competencia de largometrajes decidiera entregarle el Pudú de Plata, la máxima distinción del certamen, que debuta este año, a la película "El niño dormido", de la realizadora marroquí Yasmine Kassari.
La decisión rompió con todos los pronósticos que daban como ganadora a alguna de las cinco películas chilenas que estaban en competencia (de las 16 seleccionadas): "Play", "La sagrada familia", "En la cama", "Mi mejor enemigo" o "Se arrienda", en especial las tres primeras, que habían recibido elogiosos comentarios.
Los criterios que primaron para seleccionar a la ganadora fueron, entre otros, el tema de actualidad que trata el guión (los inmigrantes) y la humanidad para enfocarlo.
El resultado causó más extrañeza porque los jurados, en una petición de última hora realizada por el Ministerio de Cultura, entregaron una distinción especial a una producción nacional: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, sin que hubiera sido anunciado previamente.
En las categorías de los actores, las sorpresas fueron menores porque la distinguida en la categoría femenina fue Viviana Herrera, la protagonista de "Play", la ópera prima de Alicia Scherson, y el reconocimiento reservado al mejor trabajo masculino fue para el argentino Ignacio Rogers de "Como un avión estrellado", del trasandino Ezequiel Acuña.
En la competencia de los directores, el premiado fue el realizador argentino Tristán Bauer, por "Iluminados por el fuego", la producción que recrea la guerra de las Malvinas y que ya fue reconocida en San Sebastián.
Nuevos premios
Este año, por primera vez la muestra sureña reconoció el trabajo musical al premiar a la mejor banda sonora chilena y a la de un largometraje. El primer reconocimiento fue para Joseph Costa y Marc Hellner, por "Play"; y el segundo se lo llevó Kirill Vasilenko por sus partituras para "4" (Chetyre).
La buena noticia en el cierre del festival estuvo en la buena recepción del público, que acudió masivamente a las salas. El año pasado acudieron 30 mil personas y este año fueron 35 mil los fanáticos que llegaron hasta las 6 habilitadas en el complejo Movieland de Valdivia, el Aula Magna y el Cine Club de la Universidad de Valdivia y el teatro Lord Cochrane.
Principales ganadores
Mejor Película:
"El niño dormido" de Yasmine Kassari
Mejor película chilena:
"Mi mejor enemigo" de Alex Bowen
Mejor Director:
Tristán Bauer por "Iluminados por el Fuego"
Mejor Actor:
Ignacio Rogers por "Como un avión estrellado"
Mejor Actriz:
Viviana Herrera por "Play"
Mejor Guión:
Josué Méndez por "Días de Santiago"
Premio de la crítica:
"Sueño amargo" de Mohsen Amiryoussefi
Animación
Punkt & Stiche
Mejor Documental:
Actores Secundarios