EMOLTV

Grupo de rock pesado finlandés Nightwish desmiente separación

"En dos semanas terminaremos nuestra gira mundial y posteriormente nos dedicaremos a algunos proyectos personales y a descansar después de 18 meses de conciertos", dijo Tuomas Holopainen, el tecladista del grupo.

07 de Octubre de 2005 | 17:46 | AP
Nightwish
La vocalista de la banda, Tarja Turunen, no estuvo presente en la conferencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo finlandés de rock pesado Nightwish llegó a México para ofrecer un recital y desmentir que —a punto de cumplir una década de trayectoria musical— se esté contemplando una separación.

"En dos semanas terminaremos nuestra gira mundial y posteriormente nos dedicaremos a algunos proyectos personales y a descansar después de 18 meses de conciertos", dijo Tuomas Holopainen, el tecladista del grupo.

Agregó que posteriormente Nightwish grabará un nuevo disco el año próximo.

"Apenas tenemos un par de canciones pero tenemos pensado grabarlo a partir de septiembre del 2006", señaló.

"De vez en cuando pensamos que es bueno hacer una pausa para no aburrirnos, pero eso no significa que estemos pensando en disolver al grupo", agregó el tecladista en conferencia de prensa el viernes, en la víspera de un concierto en la ciudad de México.

El quinteto cuya vocalista Tarja ha llamado desde siempre la atención por su presencia escénica, se disponía a compartir un cartel de estrellas del heavy metal como Therion, Overkill, Rage, The 69 Eyes y Poison The Hell, en el denominado "Rock Fest Live ’N Louder" que se realizará el sábado a partir del mediodía.

El recital servirá de marco a la presentación del nuevo disco del grupo, una colección de 16 éxitos titulada Highest Hope, que lanzó la firma Universal.

Sin la presencia de Tarja en la rueda de prensa, los otros integrantes de Nightwish: el baterista Jukka Nevalainen, el contrabajista Marco Hietalael y el guitarrista Erno Vuorinen, se mostraron emocionados por su reaparición en México y prometieron que harán "alocar", a sus fanáticos.

"Les vamos a complacer con un buen número de canciones y lo que espero es que se aloquen y que se diviertan", dijo Vourinen respecto al recital en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.


Recinto de luto

Aún flotaba en el ambiente la noticia sobre la muerte el miércoles de una menor de 13 años, precisamente en el mencionado recinto, cuando intentó saltar a una sección más baja y se fracturó el cráneo.

"Por fortuna no hemos tenido ese tipo de experiencias. A veces, cuando la multitud parece fuera de control, hacemos un alto y les aconsejamos calma. Hay situaciones que se desbordan y quedan fuera del alcance de los artistas. Es muy lamentable que haya ocurrido esa muerte", afirmó Holopainen.

"Les aconsejamos que se cuiden unos a otros y que mantengan el orden, esperando que los promotores estén al tanto", agregó el instrumentista.

Respecto a su género de música, Vourinen contestó a una pregunta específica, que "un 99% de la música de heavy metal en el presente, es pura basura", porque no hay propuestas originales.

"Hay cosas rescatables como Apocalyptica dijo refiriéndose al grupo heavy metal de chelistas, compatriotas suyos. También tuvo palabras de elogio para grupos ya desaparecidos como Thin Lizzy y Pantera.

Holopainen no se incomodó ante una pregunta acerca de si la enigmática Tarja "roba cámara" en el escenario.

"Si sobresale, no nos molesta, porque los fans saben que el grupo no es sólo una persona. En el escenario conjugamos los talentos de todos", afirmó el tecladista.