EMOLTV

El jueves se conocerá al ganador del Nobel de Literatura

Entre los favoritos de este año figuran los novelistas estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, el albanés Ismael Kadare, el israelí Amos Oz y el poeta sueco Tomas Transtromer.

11 de Octubre de 2005 | 13:13 | AFP

Philip Roth es uno de los candidatos.
ESTOCOLMO.- La Academia Sueca atribuirá el jueves el Premio Nobel de Literatura, que normalmente recompensa el trabajo de una vida de novelistas o poetas, pero que este año podría ser concedido a otras categorías de escritores, como periodistas literarios o historiadores.

Entre los favoritos de este año figuran los novelistas estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, el albanés Ismael Kadare, el israelí Amos Oz y el poeta sueco Tomas Transtromer.

Sin embargo, la Academia sueca podría tener reservada una sorpresa el jueves, cuando a las 11H00 GMT anuncie en Estocolmo el ganador del preciado galardón.

"La Academia ya se refirió a su voluntad de ampliar el premio, algo que podría abrir una puerta, por ejemplo, a periodistas literarios como el polaco Ryszard Kapuscinski", señaló Eva Bonnier, responsable de la editorial sueca del mismo nombre.

Ola Larsmo, crítico literario del diario sueco Dagens Nyheter, se mostró de acuerdo con Bonnier y precisó que una apertura semejante "sería admirable", aunque admitió que "no hay señales claras de que algo así se producirá".

Por su parte, el secretario perpetuo de la Academia Sueca, Horace Engdahl, reconoció que era "importante que la evolución del premio siga la de la literatura".

Un poco de realismo

Por ahora todo son conjeturas, ya que la Academia Sueca mantiene el mayor de los secretos sobre su decisión. En cualquier caso, no será la primera vez que el Nobel de Literatura se atribuya a un escritor de una categoría diferente a la novela o la poesía.

Es más, en su testamento Alfred Nobel no especificó que el Premio debía ser atribuido obligatoriamente a un autor de ficción.

Por eso, desde la primera edición del principal galardón de la Literatura mundial, en 1901, el premio se atribuyó a autores de géneros literarios muy diferentes, como el filósofo Bertrand Russell, que lo ganó en 1950, y el estadista inglés Winston Churchill, galardonado en 1953 por sus textos históricos.

Sin embargo, la gran mayoría de los premios han sido atribuidos a autores de ficción y a poetas.

Si la Academia mantiene esta línea "tradicional", alguno de entre el holandes Cees Nooteboom, el belga Hugo Claus, el somalí Nuruddin Farah, el poeta sirio Adonis y el también poeta y novelista nigeriano Ben Okri podría ser el ganador.

Entre los favoritos también figura el autor turco Orhan Pamuk, de 53 años, que recientemente fue acusado en su país de "denigración pública de la identidad turca" por sus escritos sobre la matanza de la comunidad armenia que vivía en el ex Imperio Otomano llevada a cabo por los turcos desde 1914 a 1918.

El Nobel de Literatura de 2004 fue atribuido a la escritora austríaca Elfriede Jelinek. Fue una total sorpresa, ya que su nombre nunca había sido citado y su galardón fue objeto de una dura controversia.

"Pienso que este año la elección será menos sorprendente", observó Svante Weyler, ex responsable de la principal editorial sueca Norstedt, que situó entre los favoritos a la poeta y cineasta argelina Assia Djebar.

El Nobel de Literatura es el único de entre los Premios Nobel cuya fecha de atribución sólo se da a conocer 24 horas antes y siempre cae en jueves.

El premio está dotado con 1,3 millones de dólares que los ganadores se dividen en caso de ser más de uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?