 La destacada soprano chilena vuelve al Municipal tras una ausencia de dos años. |
SANTIAGO.- Una ópera moderna y dramática es la que presentará el Teatro Municipal a partir del jueves 20 de octubre, en estreno absoluto en Chile y con un gran elenco encabezado por la soprano chilena Verónica Villarroel. La dirección musical estará a cargo del maestro Maximiano Valdés.
El compositor galo Francis Poulenc (1899 - 1963) escribió "Diálogos de Carmelitas" profundamente conmovido por la historia escrita por Georges Bernanos (1889-1948) acerca de las vicisitudes de un grupo de religiosas durante la Revolución Francesa.
En esta obra, Poulenc logra de manera magistral mostrar el desarrollo interior de los personajes principales al tiempo que consigue evitar la uniformidad en una ópera en la que intervienen casi exclusivamente mujeres. "Diálogos de Carmelitas" muestra "el temor que da paso a la gracia", como señaló el propio autor. Asimismo, la ópera mezcla el miedo que existía en la sociedad francesa con el miedo personal a la muerte que siente la protagonista, Blanche de la Force, una aristócrata que ingresó al convento para escapar de los revolucionarios.
El texto resplandece en su intimidad y entre los cuadros hay interludios sinfónicos de gran riqueza expresiva. En varias escenas se incluyen coros femeninos que crean un efecto de delicadeza celestial.
Coproducción internacional
 Una imagen de la coproducción franco-española que se montará en Santiago. |
La producción es del Teatro Esplanade de Saint-Etienne, Francia y Teatro de la Maestranza de Sevilla. La régie está a cargo de Jean Louis Pichon, la escenografía es obra de Alexandre Heyraud y el vestuario de Frédéric Pineau. La crítica europea alabó sin límites esta producción, calificándola de "magistral", como también la dirección de escena de Jean Louis Pichon, quien impregna de gran fuerza dramática a la trama, que muestra de manera impresionante la psicología de los personajes que progresan hasta el fatídico y liberador desenlace de la obra.
Reparto
Verónica Villarroel encarnará a Blanche de la Force, los tenores Javier Palacios y Enrique Folger tendrán a su cargo al Caballero de la Force, en tanto que el barítono Víctor Torres será el Marqués de la Force. El papel de Madame de Croissy lo hará la mezzosoprano Sylvie Brunet, Madame Lidoine será la soprano Irene Burt, Madre María de la Encarnación lo cantará la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, la Hermana Constanza estará a cargo de la soprano Eliana Bayón, en tanto que Madre Juana será la contralto Evelyn Ramírez.
El vasto elenco lo completan Marisol Hernández (Hermana Matilde), Pablo Ortiz (Capellán), Pedro Espinoza, Patricio Sabaté (Comisarios de la Revolución), y Sergio Gallardo (Oficial).
En el Abono "Encuentro con la Opera", que también dirigirá el maestro Maximiano Valdés, el rol de Hermana Blanche de la Force estará a cargo de Patricia González. También integrarán este elenco Javier Palacios, Víctor Torres, Enrique Folger, Lina Escobedo, Carolina Ullrich, Paola Rodríguez, Claudia Godoy, Evelyn Ramírez, Adriana Muñoz, Cristián Navarrete, Marcelo San Martín y Carlos Guzmán.
Impresionante escena final
La acción de esta hermosa y trágica ópera transcurre en el Convento de las Carmelitas de Compiégne, y en París, durante los años de la Revolución francesa. Fue estrenada en la Scala de Milán el 26 de enero de 1957. En la estremecedora escena final aparece un coro de monjas cantando el "Salve Regina" mientras esperan ser guillotinadas en la plaza principal. Una a una van cayendo al ser decapitadas y en la partitura podemos apreciar cómo van desapareciendo voces a medida que se van oyendo los golpes de la guillotina. Blanche, que previamente había abandonado el convento por temor a la Revolución y por tanto a la muerte, al ver cómo sus compañeras están siendo ejecutadas, no duda en unirse a ellas en el canto final, y así también a su trágico destino, quedándose la orquesta muda en un impresionante final.
El tema y la obra
En junio de 1794, dieciséis Carmelitas de Compiègne son encarceladas en la Conciergerie de París, acusadas de conspiración, y guillotinadas el 17 de junio, diez días antes del fin del período conocido como del Terror.
Ausente al momento del arresto, la madre María de la Encarnación, se esconde y reintegra a su convento después de la Revolución. Cuando muere, la Madre Superiora del convento publica sus escritos y los documentos relativos a la historia de las Carmelitas de Compiègne. La escritora alemana Gertrude von Le Fort, se inspira en ellos y escribe
"Die Letzte auf dem Schafott" e inventa el personaje de Blanche de la Force.
En 1947, el padre Bruckberger y Philippe Agostini escriben un proyecto de filme a partir de la novela, siendo Georges Bernanos quien redacta los diálogos. Pero la película no se filma. Después de la muerte de Bernanos, "Dialogues des Carmélites" (Diálogos de Carmelitas) es llevado al escenario, y se convierte en una obra de gran éxito que Poulenc lleva hasta la música como lo hizo Debussy con "Pelléas et Mélisande" y Berg con "Wozzeck".
El contexto
Habiendo Ediciones Ricordi encargado a Poulenc un ballet para la Scala de Milán, el compositor confiesa su preferencia por una ópera. Se le sugiere entonces escribir basándose en la obra de Bernanos, que Poulenc ya conoce. "Abrí al azar el libro, dice, obligándome instantáneamente a traducir, musicalmente, las primeras frases que leía".
La composición, iniciada en agosto de 1953, es finalizada con la orquestación incluida, en junio de 1956. La partitura incluye la siguiente dedicatoria: "En memoria de mi madre que me reveló la música, de Claude Debussy que me dio el gusto de escribir, de Claudio Monteverdi, de Giuseppe Verdi y de Modest Mussorgsky que fueron, en este caso, mis maestros".
La música
Es decididamente tonal y de una claridad orquestal y vocal absoluta. La preocupación primordial de Poulenc es hacer comprensible el texto de Bernanos. Poulenc, a propósito de la escritura instrumental, donde los instrumentos de viento predominan, habla de una "orquestación muy clara para dejar pasar (o circular) el texto". Motivos orquestales recurrentes atraviesan toda la ópera (tema del miedo, de Blanche, de la muerte, del deseo del martirio, de la esperanza, entre otros).
La presentación de esta ópera forma parte de las actividades de la V versión de la Semana Francesa en Chile, que tendrá lugar entre el martes 11 y el domingo 23 de octubre, organizada por la Cámara Franco-Chilena y con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Chileno Francés y la Asociación Francesa de Actividades Artísticas, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
Funciones
Abono internacional: Lunes 17 de octubre (función privada), Jueves 20 (Series C2 - D7), Sábado 22 (Series C3 - D6) y martes 25 de octubre (Serie C1).
Encuentro con la Opera: Viernes 21 de octubre (Serie C5) y Lunes 24 de octubre (Serie C7).
Precios:
Abono Internacional: $85.000, $70.000, $42.000, $17.000 y $8.500.
Encuentro con la Opera: $31.000, $25.000, $15.000, $7.000 y $3.000.