EMOLTV

El Ballet de Cristina Hoyos volverá al Teatro Municipal

El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre serán las dos únicas funciones a las 18:00 horas.

12 de Octubre de 2005 | 17:39 | El Mercurio en Internet

Entradas
Entradas en venta a través del sistema Ticketmaster F. 6902000
y boletería del Teatro Municipal.

Valores

Precio 1: $32.000
Precio 2: $28.000
Precio 3: $17.000
Precio 4: $ 8.000
Precio 5: $ 5.000
SANTIAGO.- Hace cuatro años fue la última vez que Cristina Hoyos se presentó en nuestro país. Fue en Octubre de 2001, y realizó cuatro presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago del espectáculo "Al Compás del Tiempo". Anteriormente lo había hecho en Abril de 1999 con el espectáculo "Arsa y Toma". En esa oportunidad realizó también cuatro presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago y una en el Teatro Municipal de Temuco.

Todas las presentaciones se realizaron con las entradas agotadas y obtuvo excelentes críticas de la prensa especializada, tanto en Chile como en el resto de los países de aquellas giras internacionales.

"Al Compás del Tiempo" y "Arsa y Toma" fueron espectáculos de Cristina Hoyos y su propia compañía, la que estaba constituida por diecinueve personas.

En esta oportunidad, debido a lo estrecho del calendario de la gira solo se realizarán dos únicas presentaciones, nuevamente en el Teatro Municipal de Santiago, y a diferencia de las giras anteriores, en esta oportunidad Cristina Hoyos se presenta junto al Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo elenco es mucho más numeroso: treinta personas entre bailaores, bailaoras, cantaores, músicos y técnicos.

Viaje al sur

Esta es una propuesta desde el reconocimiento de lo más querido para rozar lo intangible. Un Viaje imaginado para soñar con el Sur. Y en el trayecto, experimentar vivencias a través de los sentidos. En el inicio…

La Alegría. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. El aire limpio de las costas de sal, el perfume del azahar y los jazmines, la explosión infinita de la celebración de la primavera tal y como se vive aquí. No se concibe ese gozo sin compartir, se expresa abiertamente, se transmite y se revela sin contemplaciones, en un torrente de sensaciones casi estridentes. Y en contraposición…

La Tragedia. El extremo desolador, la soledad de los campos secos y de la falta de presencias, el dolor por la ausencia que trae consigo la muerte, la injusticia de las guerras que exterminan sin razones, la pena honda que lo ahoga todo menos el quejío en el que se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser del Sur andaluz. La única vía para dejarla atrás es…

La Pasión. Vibraciones incontroladas que provocan el estremecimiento sublime. A través de la magia que mueve el sentimiento más poderoso, percibir a Compás el amor, el deseo, la sensualidad que nos transporta a nuevas dimensiones, al placer de lo etéreo, al límite invisible de la locura.

Tres tiempos. Un viaje imaginado y al mismo tiempo más real que ningún otro. Desde el Sur, perderse en el propio Sur para sentir sin concesiones. Y abandonarse a la percepción, a la Vida y a una sola expresión: el Flamenco.


Sobre Cristina Hoyos

La trayectoria de Cristina Hoyos se destaca por una dedicación completa al Flamenco durante toda su vida. Una biografía profesional imposible de resumir, de tan extensa, nos marca el inicio a la edad de doce años en Galas Juveniles, su marcha a Madrid y su encuentro con Antonio Gades, que se prolongaría durante veinte años en los que lograría una novia inigualable en Bodas de Sangre, y la Carmen más seductora que haya conocido el baile.

Estos personajes, de la mano de Saura a través del cine, llegaron a ser universales, aunque en 1.989 Cristina decide ser ella misma sin limitaciones y funda su propia Compañía, consiguiendo un éxito sin precedentes que la lleva a los más prestigiosos escenarios mundiales, incluso a abrir al flamenco las puertas de la Ópera de París. Con su Ballet ha conseguido una lista interminable de éxitos, avalados por premios innumerables, como el Nacional de Danza, Andalucía de Cultura, el Nacional de Flamenco, la Medalla de oro de Andalucía, y hasta ser nombrada caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno Francés.

Polifacética y arriesgada, coreografía óperas para directores de la talla de Zubin Metha o Nuria Espert, inaugura y clausura los Juegos Olímpicos Barcelona-92, sorprende a todos en un espectáculo con Lluis Llach, protagoniza películas de baile como Montoyas y Tarantos e interviene como actriz en trabajos para cine y televisión bajo la dirección de nombres como Armiñán, Escribá o Huerga.

Cristina, que desde 2004 dirige el Ballet Flamenco de Andalucía, se ha destacado a lo largo de toda su vida por la Honestidad en su profesión. Nunca se ha abandonado a la facilidad del efecto, ha luchado por la dignificación del Flamenco, se afanó en buscar nuevas formas desde el respeto más absoluto a la esencia y las raíces, creando una escuela que se percibe en el baile femenino actual. Su nombre es ya parte de la Historia del Flamenco, aunque en su línea de exigencia, ahora prepara la apertura del Museo del Baile Flamenco en Sevilla para legar a las nuevas generaciones una muestra del Flamenco de calidad.