EMOLTV

Luis Puenzo presentará "la historia oficial" en Festival de Cine de Viña del Mar

Los organizadores del evento aprovecharán la ocasión, además, para brindar un homenaje al autor por su dilatada trayectoria.

13 de Octubre de 2005 | 05:19 | El Mercurio en Internet
VIÑA DEL MAR.- En el marco de las actividades del 17º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el conocido director argentino Luis Puenzo presentará su más premiada y reconocida obra, “La historia oficial”, que fue rodada en 1985 y cuenta con la participación del actor Patricio Contreras.

Los organizadores del evento aprovecharán la ocasión, además, para brindar un homenaje al autor por su dilatada trayectoria en el cine, puesto que Puenzo fue premiado con el Óscar a la mejor película extranjera por “La historia oficial”, durante el mismo año de su estreno.

La cinta narra la historia de una acomodada profesora de historia -encarnada por Norma Aleandro- durante los últimos años del régimen totalitario trasandino, que comienza a darse cuenta de los abusos de poder que habían existido.

Su esposo es un empresario vinculado a ciertos negocios con el gobierno militar, debido a lo cual logra que les permitan adoptar a una niña; no obstante, la repentina aparición de una mujer, víctima de la Plaza de Mayo, que reclama la tutela de la pequeña, pues dice ser su abuela, y la sucesión de ciertos hechos, comienzan a rondar en la mente de la protagonista.

Ante estas inquietudes que la rondaban, ella empieza a cuestionar si la historia, en apariencia, oficial que todos los argentinos conocían, era realmente lo que había sucedido durante todo ese tiempo. Esto la conducirá a una serie de eventos que la harán construir su propia historia.

Luis Puenzo también ha dirigido otras producciones, como “Luces de mi zapato”, “Gringo viejo” (con Gregory Peck y, nuevamente, Patricio Contreras) y “La puta y la ballena”, su última obra (2004) y protagonizada por la española Aitana Sánchez-Gijón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?