Hoy se inicia encuentro "¡Culturas en el aire!"

El encuentro se propone destacar las experiencias radiales indígenas como agentes innovadores y potenciadores de la creatividad, la diversidad cultural y el encuentro entre los pueblos de las Américas.

SANTIAGO.- A partir de hoy, y durante dos días académicos y representantes de los pueblos originarios debatirán sobre temas tales como: comunicación y medios, sociedad multicultural, autonomía, territorio e identidad, creatividad y agencia cultural.

La iniciativa ofrecerá a sus asistentes dos actividades que se llevarán a cabo en forma paralela. Una de ellas es el ya mencionado seminario ¡Culturas en el Aire!, y la otra es una Feria Pewün, compuesta por 24 stands en los que se mostrarán diversas expresiones de las culturas de los pueblos originarios.

El Encuentro ¡Culturas en el Aire! se plantea, en el presente escenario de globalización, hasta qué punto la actividad radial indígena rescata su rol cultural, patrimonial y creativo. Principalmente, en relación con el valor y la difusión de las lenguas de cada cultura.

Además será un espacio de reflexión sobre el desafío de integrar y resaltar la diversidad. Esto con el fin de avanzar hacia una valoración de la multiplicidad, tanto de la lengua, culturas, naciones y economías que configuran el entorno de indígenas y no indígenas, académicos, artistas, comunicadores radiales, organizaciones y personas que participarán en el encuentro.

El antropólogo Álvaro Alaniz, encargado de desarrollo de proyectos de Fundación AVINA, explica "¡Culturas en el Aire! es también una metáfora. Remite a una atmósfera con diversas identidades. Es un espacio de encuentro y también un deseo de construcción de sociedad".

Entre los panelistas, participantes de este encuentro, destacan personalidades tan diversas como el periodista Alejandro Guillier; el Premio Nacional de Ciencias Igor Saavedra; el poeta Jaime Huenún; Sergio Cuyul, de la Federación Huilliche de Chiloé; Armando Marileo, Gempin Mapuche (Dueño de la Palabra); María Isabel Tonko Paterito, del pueblo Kaweskar; los profesores de Harvard Doris Sommer y Luis Cárcamo-Huechante y la académica de la Universidad de Columbia, Jean Franco.

Luis Cárcamo-Huechante, profesor de la Universidad de Harvard y organizador de este encuentro comenta, "esta actividad es una oportunidad para aprender de la 'originalidad' de los pueblo originarios, cuyas experiencias radiales han generado una innovadora interacción entre dos o más lenguas y culturas (…). Lo novedoso de este encuentro es que reunirá a un destacado grupo de académicos con personas y organizaciones que desarrollan la práctica comunicacional y cultural en el plano local y comunitario".

Para Elías Paillán, conductor del programa radial mapuche Wixage Anai en Radio Tierra, este evento "es una buena oportunidad para dar a conocer nuestra labor, compartir con comunicadores de otros pueblos originarios y así intercambiar y fortalecer nuestras experiencias y luchas. Del mismo modo, permitirá contribuir a un mayor acercamiento y mutuo reconocimiento con la sociedad no indígena".

Por su parte, Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, agrega que "es muy honroso para nosotros que, a cien años de construida esta estación, que es de todos, podamos acoger en el Centro Cultural Estación Mapocho a un notable grupo de comunicadores de nuestros pueblos originarios y a destacados académicos de diferentes países que se reúnen a seguir haciendo cultura en un mundo que es local y global a la vez. Bienvenidos".

Feria Pewün

Es una iniciativa que busca mostrar y reposicionar la rica variedad de productos culturales de los pueblos originarios e instancias locales e internacionales relacionadas. Un espacio compuesto por 24 stands que incluyen muestras de publicaciones, radios, prensa, productos naturales, gastronomía y joyería, entre otras diversas producciones culturales.

El concepto Pewün, explica Gonzalo Silva, quien acompaña el trabajo de organizaciones mapuches en la zona de Villarrica, "significa en Mapudungun tiempo de brotes o Primavera. Una Feria-Pewün, es parte de un ciclo de generación de espacios de feria-mercado con identidad en las estaciones Pewün, Walüng, Rimü, Pukem (Primavera, Verano, Otoño e Invierno) y tiene por objetivo ir generando espacios para un mercado justo y solidario para comunidades mapuches y campesinas de nuestras regiones, como espacios interculturales. La idea también es ir constituyendo una red que permita hacer un tejido entre las múltiples experiencias de desarrollo local que se realizan en los distintos territorios. Por tanto, es un espacio festivo y de encuentro".

El encuentro se realizará entre hoy y mañana en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.
El Mercurio en Internet
Viernes, 14 de Octubre de 2005, 12:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion