EMOLTV

Escritora mallorquí obtuvo el Premio Planeta de Novela

Mari Pau Janer, una escritora mallorquina que hace poco comenzó a publicar en castellano, se adjudicó el primer lugar con su novela "Pasiones romanas"

15 de Octubre de 2005 | 20:50 | AFP
BARCELONA.- La española Mari Pau Janer, con "Pasiones romanas", se adjudicó este sábado el 54º Premio Planeta de novela, el de mayor dotación para los relatos en español (601.000 euros), y el periodista, escritor y animador peruano Jaime Bayly fue el finalista del certamen con "De repente un ángel", que dedicó a su asistenta analfabeta.

Mari Pau Janer, una escritora mallorquina que hace poco comenzó a publicar en castellano, tiene cierta "familiaridad" con los peruanos. En el 2002 ya fue finalista cuando la 51º edición del premio la ganó el peruano Alfredo Bryce Echenique.

La noche del sábado, en el gran salón del Palacio de los Congresos de Barcelona, obtuvo el ansiado galardón con su obra "Pasiones romanas", presentada con el seudónimo Camille Claudel y dedicada sobre todo a "esa ciudad magnífica que es Roma".

Doctora en filología catalana, Janer publicó su primera novela en 1988, "Els ulls d’ahir" (Los ojos de ayer), que quedó finalista en el Premio Ciudad de Palma.

El jurado se pronunció durante una cena de gala con asistencia de unos 1.500 comensales, presidida por los duques de Palma, la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín.

Un total de 417 novelas se habían presentado en esta edición del Premio Planeta, con una procedencia muy diversa y un aumento significativo de los originales procedentes de Latinoamérica, que totalizaron 140.

El nivel no fue muy elevado ni la discusión muy reñida, según confiaron algunos miembros del jurado. El escritor catalán Juan Marsé, que integra el jurado desde la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, había dicho la víspera que el nivel era "bajo", casi "subterráneo", y que no iba a quedar más remedio que premiar "la menos mala" de las candidatas.

La novela ganadora trata de un conocido abogado que está esperando su vuelo en un aeropuerto para regresar a casa y por una circunstancia casual recuerda un amor de diez años atrás. En el último momento cambia sus planes y también el rumbo de su vida.

"Me siento muy feliz y probablemente es la noche mas feliz de mi vida", dijo Mari Pau Janer porque este galardón "era un sueño y pocas veces los sueños se hacen realidad".

"Pasiones romanas" es una novela que "habla de pasiones y reencuentros, del azar que rige nuestros sentimientos y destinos y de la posiblidad de tener una segunda oportunidad para volver a vivir. Es una historia de amores pero sobre todo también de amor a Roma, una ciudad magnífica. No sólo la Roma monumental, la más conocida por los turistas, sino esa Roma de callejones pequeños y plazas diminutas", añadió la escritora mallorquina.

"De repente un ángel" es el título de la novela del peruano que obtuvo 150.000 euros como obra finalista. Su argumento trata de un escritor que vive solo en una casa que nadie limpia, contrata a una asistenta para adecentar su piso y esta mujer cambia sin proponérselo el curso de su vida.

Al conocer el veredicto, Bayly se congratuló de tener sus dos hijas. El conocido presentador de la televisión peruana, polémico escritor y periodista, explicó que su novela finalista "es la historia de una mujer analfabeta y de un escritor".

"Se la dedico a Mercedes, que cambió mi vida. Y a todas las Mercedes del mundo que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros niños", explicó Bayly que dijo que le leerá la novela a esa protagonista analfabeta que cuidaba a sus hijas.

El nombre de Bayly había sonado como firme candidato entre las dos obras ganadoras de este año. Nacido el 19 de febrero de 1965 en Lima, Bayly es autor de una decena de novelas, entre las cuales "La noche es virgen", que obtuvo el Premio Herralde en 1997. Entrevistador en varios canales de televisión de su país, Bayly se dio a conocer con su primera novela, la polémica "No se lo digas a nadie" (1994), una novela de éxito en España que trata sobre la relación de adolescentes homosexuales y que fue llevada al cine por su compatriota Francisco Lombardi, en 1998.

También es autor de "La mujer de mi hermano", también llevada al cine por el director Ricardo de Montreuil y el productor Stan Jakubowicz en 2004.