NUEVA YORK.- Luego de cuatro décadas de trayectoria, José José se mantiene a la vanguardia con más premios en su haber y un tema de reggaetón.
Tras develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibir el premio Grammy a los logros profesionales en el 2004, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo honrará el mes entrante como "Persona del Año".
Por si fuera poco, se prepara para incursionar en un nuevo mercado con un tema producido por los mismos de "La Gasolina", de Daddy Yankee, que incluirá en su próximo disco.
"Estos premios son (unos de) los momentos más importantes de mi carrera", dijo a la AP el astro mexicano de 57 años, en entrevista telefónica desde Miami. "De veras se los agradezco muchísimo".
Sobre el boom del reggaetón, el intérprete de "40 y 20" dijo que "gracias a eso se mantiene la industria", y opinó que "musicalmente es muy sabroso, una identificación con la nueva generación, una forma de vida".
"Príncipe de la Canción"
Nacido el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México como José Rómulo Sosa Ortiz, adoptó su nombre artístico "José José" en memoria de su padre, el tenor de la Opera Nacional de México José Sosa Esquivel, quien falleció cuando él tenía 17 años tras el lanzamiento de su primer disco.
"Quise honrar la memoria de mi padre, que fue un gran cantante de ópera y murió muy joven, sin tener conocimiento de mi éxito", relató el artista. "Como yo heredé su voz, es en reconocimiento a esa herencia".
El llamado "Príncipe de la Canción", que inició su carrera en la adolescencia y lanzó su primero de 30 discos en 1965 con los sencillos "El mundo" y "Ma vie, mi vida", alguna vez pensó en ser piloto de aviador, pero la escuela donde estudiaba mecánica de aviación cerró y no pudo continuar.
"Ya había empezado a vivir de la música muy jovencito, en el ’63 …Y luego ya se me hizo un lanzamiento como José José en el ’69, con 21 (años), y empecé a trascender".
De su fructífera carrera considera que el momento más importante fue cuando obtuvo el tercer lugar para México en el Festival Mundial de la Canción Latina con el tema "El triste", en marzo de 1970.
"Eso marcó mi vida para siempre", expresó.
Agregó que otro momento muy grande fue el disco Secretos, que grabó con Manuel Alejandro, y que fue el disco más vendido de la carrera de José José, con 7 millones de copias desde que salió hace 20 años.
Problemas con el alcohol
Sin embrago, no todo ha sido color de rosa en la vida de José José, quien cayó en el alcoholismo quizás por alcanzar el éxito internacional a temprana edad.
Eso es "lo más triste a lo que me he enfrentado", reconoció. Pero "gracias a Dios tengo 12 años sobrio, gracias al programa de Alcohólicos Anónimos que me llevó a poner mi vida en manos de Dios", dijo.
A principios del 2006, José José lanzará su trigésimo primer álbum, que adelantó incluirá una combinación de canciones inéditas de compositores mexicanos, un tema que escribió hace más de 30 años Armando Manzanero, canciones de músicos cubanos, italianos y puertorriqueños, y el reggaetón producido por la dupla puertorriqueña "Luni Tunes", que cantará a dúo con su hija Sarita.
José José no sólo se ha dedicado a la música. También ha aparecido en varias películas mexicanas y de Hollywood, como "Sueño", protagonizada por John Leguizamo, actualmente en cartelera.
"Me gusta mucho la actuación, pero lógicamente subirse uno a un escenario a transmitir la obra de un compositor que está inspirado por Dios es algo mágico", manifestó.
Su secreto para hacerlo por más de cuatro décadas: "La promoción constante".
José José recibirá el homenaje "Persona del Año" el 1 de noviembre Los Ángeles, en una ceremonia previa a la entrega del Grammy Latino.