EMOLTV

Sinfónica de Chile ofrece concierto en homenaje a Juan Orrego Salas

"Festival de Primavera 2005" contará con la presencia del destacado compositor chileno, quien viajó especialmente desde Estados Unidos, país en el que reside.

20 de Octubre de 2005 | 16:38 | El Mercurio en Internet
Juan Orrego Salas
Juan Orrego Salas recibió el Premio Nacional de Arte, mención Música, 1992.
SANTIAGO.- Juan Orrego Salas, nacido en 1919, es una de las principales figuras de la música chilena en el siglo XX y se ha proyectado creativamente en los comienzos de este siglo XXI, con una destacada trayectoria como compositor, investigador, crítico, intérprete y docente.

En atención a estos méritos, la Orquesta Sinfónica de Chile rendirá un homenaje al destacado músico nacional residente en EE.UU., con la interpretación de dos de sus obras durante el segundo Concierto del Festival de Primavera 2005, "Homenaje a una vida Profesional", que se ofrecerá los días viernes 21 y sábado 22 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano).

El concierto será especialmente dirigido por el maestro Juan Felipe Orrego, hijo del homenajeado, quien viajó desde Estados Unidos al país junto a su padre para esta especial ocasión. En esta oportunidad también será distinguido el destacado cellista Roberto González, ex integrante de la Sinfónica de Chile, quien tocará como solista el Concierto N° 1 para violonchelo de Camille Saint-Saëns. El programa contempla además la Obertura de la ópera "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, además de las obras "Cantata de Navidad", con la participación de la soprano Patricia Herrera como solista y "Serenata Concertante", ambas de Juan Orrego Salas.


El concierto

"Las Bodas de Fígaro", ópera bufa en cuatro actos con libreto de Lorenzo Da Ponte se basó en una obra teatral de Beaumarchais. Estrenada el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena, su célebre obertura fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart dos días antes de su estreno, siendo paradójicamente la última parte de la pieza en ser compuesta.

El programa seguirá con el Concierto N°1 para violonchelo y orquesta en La menor Op.33 de Saint-Säens, compuesto durante la década de 1870, época en que el compositor tuvo un gran interés en el violonchelo y compuso varias obras para este instrumento. Dedicó esta obra a Auguste Tolbecque, profesor del Conservatorio de Marsella en esa época, quien tocó la parte del solista en su estreno, el 19 de enero de 1873 en París. Al comienzo los críticos se mostraron ambivalentes frente a la obra, pero pronto alcanzó popularidad y hoy forma parte del repertorio habitual, no sólo por el destacado papel del solista, sino por la originalidad de su forma.

La Cantata de Navidad Op.13 para soprano y orquesta es una obra de la primera etapa creativa del maestro Juan Orrego Salas, de hecho, según el propio músico recuerda fue su "primera obra con orquesta". La compuso durante el período en que perfeccionaba sus estudios en Estados Unidos con Aaron Copland y Randall Thompson. Fue estrenada con gran éxito de crítica el 23 de octubre de 1946 en Rochester, Nueva York, con su hermana Teresa Orrego Salas como solista y la Orquesta Eastman Rochester, bajo la dirección de Howard Hanson. Definida por el compositor como una obra "tonal y modal", la obra corresponde a la puesta en música de textos de San Juan de la Cruz (N°1, 2 y 4) y de Lope de Vega (N°3). Sus partes son: Un ángel anunció a María; Natividad en Belén; Villancico de la Virgen; y Gloria.

La Serenata Concertante Op. 40 para orquesta fue encargada a Juan Orrego Salas por la Orquesta Sinfónica de Louisville, para una serie de música contemporánea. Compuesta en 1954, la dedicó a su esposa y fue estrenada por el grupo mencionado en mayo de 1955, bajo la dirección de Robert Whitney. La obra corresponde a la etapa de expansión del prestigio internacional del compositor, en la cual gran parte de sus obras corresponden a encargos del extranjero, todavía en el marco de un enfoque neoclásico. "En esta obra ya hay una libertad armónica mayor, pero dentro de una orientación tonal muy clara aunque con combinaciones orquestales propias del momento", explica el maestro Orrego Salas, quien a los 86 años se encuentra en plena actividad creativa, con varias obras nuevas que esperan su pronto estreno.


Destacado músico

Una estrecha relación ha ligado la vida del cellista Roberto González a la Orquesta Sinfónica de Chile, de la cual fue integrante durante varios años. Ingresó a ella siendo muy joven y después de estudiar en Santiago con el violonchelista Hans Loewe ingresó a la agrupación, llegando a ocupar el cargo de primer chelo solista.

Hoy sus hijos Lorena, Marcelo (violines) y Eduardo (viola) forman parte de la Sinfónica de Chile. Con ellos ha organizado la Agrupación "Fammusic" que ha ganado un merecido prestigio por su excelente calidad artística.

En 1973, integró la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, grupo con el cual actuó en la mayoría de los países sudamericanos y centroamericanos, además de Europa y Estados Unidos, siendo al mismo tiempo, profesor de la cátedra de chelo en esa casa de estudios. Su carrera internacional la desarrolló también como integrante del Cuarteto Santiago, con el que ejecutó el ciclo completo de los Cuartetos de Beethoven en nuestro país y varias naciones americanas. Junto con el pianista Oscar Gacitúa realizó, en 1979, una exitosa gira por varios países de Europa y Estados Unidos.

En 1984, fue invitado por el maestro Harvey Shapiro a su curso de la Juilliard School of Music de Nueva York.

Actualmente es profesor de la cátedra de violonchelo en los Institutos de Música de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

Las entradas para este concierto están en venta desde $ 2.500. Informaciones en el fono 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?