EMOLTV

Oscar a mejor película extranjera tiene 58 precandidatas

Entre las cintas que buscan estar entre las cinco nominadas está la chilena "Play", de Alicia Scherson.

25 de Octubre de 2005 | 15:47 | DPA
BEVERLY HILLS, EE.UU.- En lo que constituye una participación récord, 58 películas, entre ellas 11 iberoamericanas, son precandidatas para la próxima edición de los premios Oscar en el rubro film de habla no inglesa, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Beverly Hills (California).

Costa Rica, Fiji e Irak participan por primera vez con una cinta, y podrían formar parte del quinteto de nominadas que se dará a conocer el 31 de enero, cuando la Academia haga públicas las nominaciones en las diferentes categorías. Los premios se entregarán luego el 5 de marzo en Hollywood.

Chile buscará un cupo entre las nominadas con la cinta "Play", dirigida por Alicia Scherson, que ya obtuvo un importante reconocimiento en Nueva York al ser escogida mejor opera prima en el Festival de Cine de Tribeca.

Entre otras cintas iberoamericanas están la española "Obaba", de Montxo Armendáriz, así como la argentina "El aura", protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Fabián Bielinsky.

Bolivia envió el film "Di buen día a papá", de Fernando Vargas; y "2 Filhos de Francisco", de Breno Silveira, representará a Brasil. Además son precandidatas la colombiana "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, y la cubana "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata Malberti.

"Caribe", de Esteban Ramírez, será la cinta que represente por primera vez a Costa Rica en la búsqueda de un lugar entre las cinco nominadas.

México envió a su cinta "Al otro lado", del director Gustavo Loza, y Perú "Días de Santiago", de Josué Méndez. Por Puerto Rico compite "Cayo", de Vicente Juarbe.

En tanto, Venezuela perdió la oportunidad de postular su película "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", de Alfredo Anzola, por retrasarse en enviar los documentos, tras la polémica que rodeó al film "Secuestro Express", finalmente descartado por el jurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?