EMOLTV

Dizzee Rascal:
"¿Si me siento famoso? Soy famoso" 25/10/2005

25 de Octubre de 2005 | 00:00 |
Ni The Strokes ni Morcheeba: la verdadera revelación que trae el festival SUE es Dizzee Rascal. Aquí habla el rapero que a los dieciocho años revolucionó el hip-hop inglés.

Dizzee Rascal
David Ponce


Tenía dieciocho cuando se transformó en la nueva revolución del hip-hop inglés después de The Streets. Dizzee Rascal se impuso con un disco debut llamado Boy in da corner (2003) y desde entonces la espiral incluyó la mención de su trabajo entre lo mejor de todos los recuentos del año y un premio Mercury con el que desplazó a competidores como Coldplay y Radiohead. Todo con un disco de rap callejero hecho por un chico iniciado en las radios piratas de la popular área del East London.

Desde entonces Dizzee Rascal ha hecho todo salvo bajar el ritmo. Hizo remezclas para Beck, trabajó con el dúo inglés Basement Jaxx, participó en el concierto de Band Aid y hasta diseñó una nueva zapatilla para la factoría Nike. Y por sobre todo, al año siguiente ya tenía un nuevo disco, Showtime (2004), que sigue concitando buenas impresiones, como la del trío inglés Morcheeba, sin ir más lejos. "Es probablemente el mejor rapero que tenemos en Inglaterra. Suena raro rapear con acento inglés, pero él lo hace realmente bien. Estoy orgulloso de que sea de Londres", ha dicho Ross Godfrey, de Morcheeba, que compartirá el escenario con Dizzee Rascal en el festival SUE del próximo viernes 28 de octubre. Días antes de la jornada, Dizzee Rascal toma el teléfono en Londres para dar un adelanto de su visita.

-¿Qué puedes anunciar del show que traes?
"Que es muy energético. Muy especial. En el escenario soy yo, un DJ y otro músico más. Es un show de hip-hop con un montón de energía. Me gusta dar cualquier clase de show y especialmente en los últimos festivales en que he estado funcionó muy bien".

-Viniendo de un medio callejero, ¿te tomó por sospresa el éxito que tuvo Boy in da corner?
"Todo lo que pasó el año pasado fue en realidad sorprendente. Desde la aparición del disco hubo una reacción inmediata aquí, y también fue internacional. Y me sirvió para ver desde afuera cuál es el lugar desde donde vengo".

-Trabajaste bien rápido después de ese primer disco.
"Sí, porque básicamente lo que quería era hacer un disco igual de bueno, pero no lo mismo. Y quería hacerlo rápido, que era un modo de no perder el impulso inicial y mostrar cómo había evolucionado. Siempre supe que quería hacer un segundo disco antes de un año".

-¿Fue opuesto el modo en que trabajaste en Boy in da corner y en Showtime?
"Sí, el segundo fue mucho más grande, todo creció. Hubo más gente involucrada. Un montón de músicos trabajaron ahí, tocando, y tiene más producción. Tuve libertad para hacer más cosas, como trabajar con (los productores) Wonder y Youngstar. Sigo en contacto con el underground, pero también estoy pensando en lo que pasa afuera, ahora que sé que la gente afuera también está pendiente"

-Esos dos discos se tratan de la vida en la calle y de la celebridad. ¿Funcionó así también en tu vida, te sientes más famoso ahora?
"Showtime se trata de eso, definitivamente. Es autobiográfico. Mis discos siempre son autobiográficos. ¿Si me siento famoso? Soy famoso".

-¿Y cómo te llevas con esa fama repentina?
"Lo bueno es que pude hacer más foco en el trabajo. Estuve concentrado en la música y en la grabación. La manera de enfrentar esa fama era utilizarla a tu favor y dedicarse más en el trabajo.

-¿Va a ser tu primer viaje a Sudamérica?
"Sí, es la primera gira que hago allá, y tengo ganas de llegar pronto y ver qué hay. Además del show espero tener un par de días libres y conocer la música".

-A propósito de América, ¿cuál es la importancia de Jamaica en tu trabajo, cómo es tu contacto con esa música?
"Nunca he estado ahí, ni tocando ni de visita, pero Jamaica es muy importante. El reggae ha sido parte de la cultura de Londres por años, y eso se nota en la música electrónica, en el drum ’n’ bass, incluso el punk rock y cosas así".

-En Sudamérica estamos sobre todo bombardeados por hip-hop de EE.UU. ¿Te parece interesante el hip-hop en ese país?
"Mucho. Estados Unidos es la base del hip-hop. Allí está la fundación de todo. Definitivamente hay cosas interesantes, y además la industria es mucho más grande. He estado escuchando a Three 6 Mafia, por ejemplo. Y Jay-Z me gusta un montón".

-En tu sitio web tienes links a Eminem y a 50 Cent también.
"Sí. Eminem y 50 Cent son muy buenos. Pero Jay-Z está más allá. Y me gustan Timbaland y The Neptunes en la producción. Todo partió en Estados Unidos, pero también hay escenas interesantes en Alemania y Francia, que ahora he podido conocer".