EMOLTV

Vicente Amigo, maestro de la guitarra flamenca, debuta en Chile

El excepcional músico español toca este sábado 29 en el Teatro Municipal de Santiago.

28 de Octubre de 2005 | 18:38 | El Mercurio en Internet
Vicente Amigo
Vicente Amigo.
SANTIAGO.- Después de Paco de Lucía, en el flamenco aparece una generación de jóvenes guitarristas. Entre todos ellos Vicente Amigo ocupa el primer lugar, siendo reconocido por la crítica como la "continuación natural" del maestro de Algeciras.

Amigo, ganador de un Premio Grammy Latino al mejor disco en 2001, se presentará en el Teatro Municipal este sábado 29 de octubre, a las 19.00 horas. El espectáculo se titula "Un momento en el sonido" y actuará acompañado por seis músicos.

Otro elogio que ha recibido de parte de los especialistas lo define como "uno de los guitarristas de flamenco más brillantes de la nueva generación, que conserva su pureza y su elegancia".

Ha tocado para estrellas de diversos estilos como Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé. Asimismo, Vicente Amigo ha compartido escenario con John McLaughin, Al Di Meola y Milton Nascimento, por nombrar sólo algunos.

En 1992 compuso, basándose en la creación de Rafael Alberti, el "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra", que estrenó en julio de ese año, dentro del Festival de Córdoba, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por el maestro Leo Brouwer, responsable de la orquestación y arreglos de la obra. El Ballet Nacional de España, que dirige Aída Gómez, lo estrenó en 1998. Posteriormente grabó un disco con este tema, en el cual recita Miguel Bosé.

El guitarrista, nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1967, se caracteriza por su muy definida personalidad: la riqueza y variedad del flamenco encuentran en él un cauce abierto a todas las músicas, y le convierten en un artista que logra la identificación total de los públicos más dispares.

Entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, la VI Bienal de Arte Flamenco y en el Festival Leyendas de la Guitarra, en Sevilla.

Los precios son los siguientes: $15.000, $12.000, $7.000, $3.000 y $1.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?