EMOLTV

Celebran masivo cumpleaños de Andersen en Feria del Libro

Menores de todas las edades pudieron disfrutar de la magia de las representaciones de los cuentos del connotado escritor europeo, como el Soldadito de Plomo y El Patito Feo.

30 de Octubre de 2005 | 21:07 | Orbe
SANTIAGO.- Cientos de niños vivieron hoy una verdadera fiesta de música, colores y fantasía en el marco de la celebración de los 200 años del escritor danés Hans Christian Andersen, en la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Menores de todas las edades acompañados de sus padres pudieron disfrutar de la magia de las representaciones de los cuentos del connotado escritor europeo, como el Soldadito de Plomo y El Patito Feo, hoy patrimonio de todos los habitantes del mundo.

Además los niños degustaron trozos de la torta gigante preparadas especialmente para esta ocasión.

Entre hadas y sirenas la agregada cultural de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen, que organizó este cumpleaños junto a la Cámara Chilena del Libro, dijo que este tipo de actos ayuda a estimular la imaginación de los niños desde sus etapas iniciales y acercan la literatura a toda la familia.

"Andersen es hoy parte de los chilenos y de todo el mundo. Hace mucho tiempo que dejó ser parte exclusiva de los daneses. Lo que él describe en sus cuentos son sentimientos tan humanos y tan universales que no importa la distancia, en kilómetros ni siglos que existan", afirmó Danklefsen.

La diplomática destacó la gran presencia de niños en las actividades preparadas para ellos y el respeto y atención que mostraron al escuchar la narración de los relatos de los cuentos.

En relación a las amenazas que implican para la literatura infantil factores como internet o la televisión, la profesional se mostró optimista. "Nosotros vimos que la Plaza del Encuentro estaba repleta de menores en la jornada de hoy, de distintas edades, por eso pienso, como dicen los chilenos, que el cuento está vivito y coleando", enfatizó.

Por su parte, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, manifestó su alegría ante la masiva concurrencia y reiteró que sólo acercando los libros a los niños, desde pequeños, se podrá conseguir buenos lectores del mañana.