 Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. |
SANTIAGO.- A raíz de la difícil situación que enfrenta el Teatro Municipal de Santiago, el próximo concierto de la Temporada 2005 —los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre a las 19 horas— verá modificado su programa original.
En esta oportunidad se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, "Coral", considerada una obra sublime y de alcance universal, un llamado de esperanza, optimismo, alegría y confianza en el futuro, que culmina con la Oda a la Alegría, de Schiller.
Originalmente estaba previsto un programa en el que se interpretaría el Concierto para Violín de Sibelius, entre otras obras, pero el Director Titular de la Orquesta Filarmónica, Maximiano Valdés, junto a los integrantes de la agrupación y el Coro del Teatro Municipal, propusieron un cambio, para presentar una de las más reconocidas obras maestras de Ludwig van Beethoven, perteneciente a su periodo final creativo, junto con la Missa Solemnis.
Junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal, que dirige Jorge Klastornick, cantarán los solistas Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Luis Olivares (tenor) y Homero Pérez-Miranda (bajo-barítono). La dirección general será de Maximiano Valdés.
Grito de libertad
Precisamente a comienzos de la semana pasada, el director Zubin Mehta, al dirigir el concierto inaugural del Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, señaló que se interpretaba esta obra, por ser "un grito de libertad y hermandad, que es lo que necesitamos en un mundo lleno de conflictos".
La "Coral" también fue interpretada cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín. En esa oportunidad, como un símbolo de la libertad que se diseminaba por Europa, Leonard Bernstein no tuvo duda alguna en reunir una orquesta y un coro internacional para proclamar la nueva era. Esto es precisamente lo que Beethoven tenía en mente. La grandeza, el idealismo, la emoción de fuerzas masivas proclamando la gloria del espíritu humano a una audiencia internacional ya cansada de la guerra.
Las guerras en Europa llenaron la mayor parte de la vida adulta de Beethoven y lo afectaron directamente. El estreno de "Fidelio", la única ópera que compuso y que versó sobre la opresión política, fue retrasado en primera instancia por el censurador imperial y después arruinado por los libertadores franceses, quienes invadieron Viena en 1805 justo a tiempo para quitar a la audiencia que asistía a la ópera. Cuando los franceses regresaron en 1809 para cañonear Viena, Beethoven tuvo que esconderse en el sótano y cubrir sus ya afectados oídos. Las condiciones económicas nunca fueron buenas de nuevo, para los artistas al menos.
Al componer la Novena Sinfonía, encontró voz en los versos de Schiller acerca de la unidad de la naturaleza, Dios, la humanidad, y el cosmos, tomando forma en música de texturas prístinas y de fuerzas sin precedentes. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824.
Los precios de las entradas son $1.500, $3.000, $8.500, $13.000 y $16.500.