EMOLTV

Músicos cubanos ignoran si podrán participar en Grammy Latino

Todo parece indicar que los asientos de leyendas de la música cubana como la cantante Omara Portuondo, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal o el salsero Juan Formell permanecerán vacíos, este jueves.

02 de Noviembre de 2005 | 21:17 | Reuters
LA HABANA.- Veinticuatro horas antes de la entrega de los Grammy Latino, los más de 20 músicos cubanos nominados ignoraban el miércoles si participarían o no en la ceremonia de premiación en Los Ángeles.

Todo parece indicar que los asientos de leyendas de la música cubana como la cantante Omara Portuondo, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal o el salsero Juan Formell permanecerán el jueves vacíos en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

"No se si presentaron o no los documentos para las visas. Yo no he recibido nada", dijo a Reuters Mirabal, el trompetista de Buena Vista Social Club que a los 72 años va por el Grammy con su primer trabajo solista.

Cinco discos de músicos residentes en Cuba fueron nominados este año: Flor de Amor de Portuondo, Buenavista Social Club presents Guajiro Mirabal de Mirabal, Chapeando de Formell y Los Van Van, Homo Ludens del compositor Leo Brouwer y Cuba le canta a Serrat que reúne a varios artistas desde el trovador Silvio Rodríguez al pianista Chucho Valdés.

Para poder viajar a Los Ángeles, los artistas necesitan una invitación de la Academia Latina de Grabaciones Musicales que entrega los premios, con las cual el estatal Instituto Cubano de la Música pide luego las visas.

"Según nuestra oficina consular no hemos recibido ninguna solicitud de visas", dijo a Reuters un representante de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el Instituto Cubano de la Música nadie estaba el miércoles disponible para comentar el episodio.

Su vicepresidente, Orlando Vistel, dijo sin embargo a fines de agosto que Cuba no renunciaba a su derecho a participar en la ceremonia de los Grammy Latinos.

La tensión entre ambos gobiernos hizo que en 2004 Cuba no pidiera las visas para nominados del calibre de Chucho Valdés y el legendario cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahím Ferrer, muerto en agosto.

Formell y Los Van Van fueron los últimos cubanos en actuar en Estados Unidos en noviembre del 2003. La Habana dice que desde entonces Washington negó las visas a 48 músicos de siete grupos de la isla.

Algunos candidatos de este año como el compositor clásico Brouwer, a quien en una ocasión Washington negó una visa para asistir al funeral de su padre en Estados Unidos, dijeron que no tenían ningún interés en viajar a Los Ángeles.

Productores cubanos consultados dijeron que el mayor obstáculo es el influyente magnate discográfico Emilio Estefan, un exiliado cubano radicado en Miami.

Los músicos cubanos que residen en la isla participaron por última vez de la entrega de los Grammy Latino en el 2001.

Quienes no tendrán problemas en asistir son los candidatos cubanos que viven en el extranjero, como el grupo de rap Orishas o el jazzista Gonzalo Rubalcaba.

Están además nominados otros músicos que se distanciaron de Cuba, como el saxofonista Paquito D’Rivera, el contrabajista Israel "Cachao" López y el pianista Bebo Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?