EMOLTV

Joaquin Phoenix interpreta a Johnny Cash en biografía fílmica

"Walk the Line", cinta que cuenta la historia del legendario cantante de música country desde su infancia hasta que contrajo matrimonio con June Carter, será estrenada el próximo 18 de noviembre.

05 de Noviembre de 2005 | 18:47 | AP
TORONTO.- Para hacer el papel de Johnny Cash en su próximo estreno "Walk the Line", Joaquin Phoenix se compró una guitarra, aprendió a tocarla en el estilo del legendario cantante de música country recién fallecido, y se educó la voz a fin de poder cantar como él.

"De mis experiencias previas con estas cosas, yo sé que si uno dedica suficiente tiempo y trabajo a una tarea, uno llega a sentirse cómodo haciéndola", dijo Phoenix en una entrevista. "Pero de todos modos, la primera vez que uno se enfrenta con esa tarea, resulta algo totalmente nuevo. Uno no piensa que sea posible dominarla, o por lo menos yo no lo pienso".

"Así que cuando agarré por primera vez esa guitarra, me pareció algo tan extraño que lo único que pensé fue: ¿Cómo voy a hacer esto?", narró el actor.

Pero además de tocar la guitarra, el Phoenix tenía que aprender a cantar, no con cualquier voz, sino con la voz potente y sonora que dio al público temas clásicos como "Folsom Prison Blues", "Ring of Fire", "A Boy Named Sue" y "Ballad of a Teenage Queen". El resultado es una actuación musical vibrante, combinada con el trabajo dramático más accesible de toda la carrera de Phoenix.

"Walk the Line" comienza con la infancia de Cash y termina en la época de su boda con June Carter, en 1968. Cash falleció en septiembre de 2003 a los 71 años de edad.

Tras el triunfo de Jamie Fox en los premios Oscar de este año con su interpretación titular de "Ray", esta nueva cinta podría merecer también un Oscar a su protagonista por hacer el papel de un gigante de la música recién fallecido.

Phoenix nació en Puerto Rico y luego vivió un tiempo con su familia en México, Florida, California y otros puntos.

Desde la muerte por sobredosis de drogas de su hermano River Phoenix en 1993, Joaquin se ha constituido en el astro por excelencia de su familia, que incluye a sus tres hermanos sobrevivientes, Rain, Liberty y Summer, todos actores.

Al comienzo del rodaje no se sabía si se utilizaría la voz del actor para cantar los éxitos de Cash en la banda sonora de la película. Pero al final los productores decidieron usar la voz de Phoenix, en lugar de las grabaciones originales de Cash, por considerar que el actor había sabido captar la esencia de la interpretación del cantante.

"Jim Mangold (el director de la cinta) me dijo que no se trataba de hacer una imitación de Johnny Cash", declaró Phoenix. "Más bien tratamos de captar su esencia. Si la gente quiere escuchar a Johnny Cash, hay un montón de discos que pueden comprar".

"Pero yo estoy complacido con el resultado", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?