EMOLTV

"Homage to Matisse" se subastó en US$ 22 millones

La obra del expresionismo abstracto de Mark Rothko marca un récord mundial para cualquier obra del período de la posguerra que haya sido subastada.

09 de Noviembre de 2005 | 16:19 | Agencias
NUEVA YORK.- El artista pop Roy Lichtenstein y el exponente del expresionismo abstracto Mark Rothko establecieron hoy récords de venta en una subasta de arte contemporáneo y de la posguerra de la firma Christie’s.

"Homage to Matisse" (1953), un lienzo en el que Rothko profundiza sus investigaciones de los "campos de color", se vendió en 22,4 millones de dólares, incluidas las comisiones de la casa de subastas, precio que supera su récord de 17,3 millones de dólares.

Rothko marca además un récord mundial para cualquier obra del período de la posguerra que haya ido a subasta, según explicó a la prensa el subastador Christopher Burge, presidente de Christie’s Americas.

La pintura, que tenía un precio estimado de 15 a 20 millones de dólares, comenzó a venderse en los 10 millones de dólares y fue comprada vía telefónica tras una insistente puja entre varios postores.

La obra pertenecía a la colección de Edward Broida y estuvo colgada en la casa de Rothko hasta su suicidio en 1970.

Otro artista que registró un récord fue Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del arte pop junto a Andy Warhol, tras la venta de su pintura "In the Car" (1963), inspirada en la imagen de una pareja dentro de un auto aparecida en 1961 en un libro de cómic.

La pintura, ofrecida por el hijo del artista, el productor de cine Mitchell Lichtenstein, se vendió en 16,2 millones de dólares, ligeramente por encima del estimado de 12 a 16 millones de dólares y muy por encima de su último récord, de 7,2 millones de dólares.

Christie's puso en venta 70 obras de arte contemporáneo, de las cuales se vendieron 66 por un total de 157,4 millones de dólares, una cifra que se sitúa por arriba del estimado máximo de la casa de subastas, que era de 145,6 millones de dólares.

Los resultados, a los que se suman récords de venta para un total de 18 artistas, fueron calificados de "extraordinarios" por Burge.

"Ha sido una de las mejores subastas de toda mi carrera. Estamos en presencia de un mercado muy sólido, que parece haber llegado para quedarse", apuntó.