EMOLTV

Serrat: sería "magnífico" que Chile tuviera una Presidenta

El cantante catalán agotó los boletos para sus tres presentaciones en el país y, ya arribado a la capital, dedicó sus parabienes a la candidata presidencial.

09 de Noviembre de 2005 | 18:12 | Agencias / El Mercurio en Internet
Joan Manuel Serrat
"Lo importante en la vida no es lo que te ocurre, sino cómo lo enfrentas", dijo el cantautor sobre el cáncer que superó. (Foto: EFE)
SANTIAGO.- Intimidad y desnudez son dos ideas que tiene Joan Manuel Serrat acerca de los conciertos que se dispone a presentar en Chile este fin de semana. "Una hora y media de espectáculo y un ambiente más íntimo que otras veces", fue el adelanto que dio al reunirse ayer con la prensa. "Prácticamente desnudo, musicalmente hablando".

A diferencia del año pasado, cuando fue acompañado por la "Orquesta Sinfónica Ciudad de Santiago" en el espectáculo de su disco "Serrat sinfónico", el cantautor catalán se presentará esta vez como parte de la gira "Serrat 100 x 100", acompañado sólo por su guitarra y por el piano de su eterno compañero musical de ruta, Ricard Miralles.

"Es importante que haya una armonía entre las canciones, una pincelada de complicidad con la gente" dijo, en relación con su repertorio. Aunque aún no tiene completamente definido lo que mostrará en sus actuaciones, sí habrá canciones como "Cantares" o "Muñeca rusa". Serrat actuará el viernes y sábado próximos en el court central del Estadio Nacional, con capacidad para seis mil personas, y las entradas para ambos conciertos ya están agotadas. El tablero vuelto también corre para su recital de mañana jueves en el Teatro Regional de Talca.

El cantante está en Chile como parte de una breve gira sudamericana que lo lleva también a Argentina y Uruguay. Es el primer tour que tras su operación, hace un año, de un cáncer a la vejiga, del que se mostró completamente repuesto.

"Lo importante en la vida no es lo que te ocurre, sino cómo lo enfrentas. Lo enfrenté con el soporte de mis amores, de mis amigos y mi familia, tratando de que ellos sintieran mi serenidad, para que ellos también me devolvieran tranquilidad. También tuve el soporte de mi trabajo; no dejé jamás de trabajar", dijo Serrat, quien además abordó además diversos temas de la actualidad chilena y mundial en una distendida charla.

Sobre el conflicto marítimo chileno-peruano. "Siempre que hay un problema entre dos países de América Latina me parece algo penoso, pero detrás de eso siempre existen unos intereses mezquinos que suelen superar las barreras nacionales", dijo. "Yo estoy casi seguro o intuyo que detrás de un enfrentamiento fronterizo de alguien que quiere cambiar las aguas territoriales está el dinero y detrás de este dinero están las manos internacionales, intereses que están por encima de Perú y de Chile, y que miran este proceso como quien mira su cuenta bancaria. Siempre ha sido así, América no ha sido otra cosa que víctima del expolio de gente, evidentemente con la complicidad de sinvergüenzas autóctonos, pero siempre la parte del león se le llevaron los de fuera, siempre".

Sobre la violencia desatada en París y otras ciudades de Francia en los últimos días. "Salvando las distancias entre todos los países, la gente de los barrios periféricos pobres de París vive en una situación de precariedad. Precariedad que seguramente en otros países podrían decir que es una opulencia, pero no se puede decir esto de gente que lleva ya tres generaciones en muchos casos viviendo en cualquier lugar y que está sufriendo una marginación en todos los sentidos, en asistencia, en escolaridad, en protección, y sobre todo en acceso al trabajo", dijo, tras doce días de violentos choques desencadenados en Francia tras la muerte de dos jóvenes de origen africano que huían de la policía.

"Estamos frente a la situación de siempre: la gasolina está ahí y si cae el fósforo aquello prende. Es un caldo de cultivo que se está parando gracias a la intervención de los líderes musulmanes, que son los únicos a quienes hacen caso estos jóvenes que están armados", agregó. "Yo creo que los únicos que han dicho que eso responde a hechos aislados son precisamente los que tienen que reprimir estos hechos. Los ministros del Interior de Bélgica, de Francia. Los franceses están en una situación delicada", dijo Serrat, y luego aludió al presidente francés Jacques Chirac. "Él siempre está en una situación delicada. Cada vez que abre la boca se pone en una situación delicada".

Sobre la perspectiva de una Presidenta para Chile. "Pienso que sería magnífico que este país -que no es precisamente un ejemplo de igualdad de oportunidades entre el género masculino y el femenino- tuviera una mujer presidente", dijo Serrat, en una clara manifestación de apoyo a la candidata Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones del 11 de diciembre.

Bachelet "ha sido una ministra de Defensa ejemplar y que ha contribuido en buena medida en los últimos años a modificar el Ejército que había", agregó el cantante, y dijo además que le encantaría tener un encuentro con la candidata durante su estancia en Chile, donde aseguró tener muchos amigos, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos. "No me gusta pasar por Chile y no abrazar a mis amigos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?