EMOLTV

Este fin de semana se realiza el Primer Encuentro Nacional del Bonsái

Exposición de especies, talleres, cursos y demostraciones, a cargo de cultores del milenario arte, se llevará a cabo en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes.

17 de Noviembre de 2005 | 16:48 | El Mercurio en Internet

Bonsái
El milenario arte del Bonsái (bon significa bandeja y sai, planta) se inicia en Oriente. Significa árbol en miniatura plantado en una superficie de piedra o maceta.

Los bonsáis son árboles pequeños creados por la propia naturaleza que, a través de los años, el hombre ha transformado en obras de arte viviente.

En Occidente apareció por primera vez en 1898 en la Exposición Universal de París y, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, su interés se extendió por todo el mundo.
SANTIAGO.- Con el fin de traspasar las herramientas básicas del cultivo de este milenario arte y de acercarlo a todas las generaciones, la Asociación Chilena de Cultores del Bonsái ha organizado el Primer Encuentro Nacional del Bonsái, que se llevará a efecto los días 19 y 20 de noviembre, en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes.

El evento –que será inaugurado el viernes 18, a las 20:00 horas- consiste en una gran exposición de especies, a cargo de los más destacados cultores de bonsái de Chile, como Alexis Vidal, Carmen Jerez, Rafael Rebollo, Alejandro Bedini, Francisco Aruta, Ariel Muñoz y Mauricio Allel Ara, además de representantes de la Asociación Nacional de Cultores del Bonsái, como Francisco Fournies, Eduardo Hernández, Diego Varela y Katia Wechster. Junto a la exhibición, se realizarán talleres, cursos y demostraciones.

El Primer Encuentro Nacional del Bonsái tendrá como invitados a dos grandes figuras internacionales en el arte del bonsái: Pedro J. Morales y Georges Servajean, quienes compartirán sus técnicas de cultivo de este arte milenario.

Morales, reconocido maestro internacional nacido en Chicago y radicado en Puerto Rico, se inició en el bonsái debido a un trabajo de investigación realizado en 1980. Tiempo después se hace miembro del Club Bonsái de Puerto Rico, donde sigue diversos cursos hasta conseguir la calificación de Juez en 1988 y la de Máster en 1989. Es fundador de la Federación Latinoamericana de Bonsai y presidente de Bonsai Club Internacional.

El francés Georges Servajean, geólogo y arqueólogo, especialista en vulcanología y egiptología, es un destacado profesor en el arte del bonsái. Nacido en París, se inició en el bonsái en 1986 bajo la tutela del maestro Luis Vallejo. Fue durante cuatro años tesorero del histórico Club Bonsái Madrid. Es creador de la Asociación Bonsai Mirasierra de España.

El encuentro en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes, Avda. Apoquindo 6570, se realizará entre las 10:30 y 21:00 horas, con entrada liberada.

El programa de actividades es el siguiente:

Sábado 19 de noviembre
• 10:30 a 13:30 horas – Demostración Pedro Morales. Entrada: $ 1.000.
• 16:00 a 19:00 horas – Taller Pedro Morales. $ 10.000. Cupo limitado
• 17:00 horas – Charla Bio Triton – El uso de las micorrizas en el Bonsái.
• 18:00 horas - Charla Anasac Jardín: productos bioenergéticos.
• 19:00 a 21:00 horas - Demostración Vivebonsai a cargo de Rafael Rebollo

Domingo 20 de noviembre
• 10:30 a 13:30 horas – Charla-taller Georges Servajean
• 12:30 horas - Descubre la magia del jardín con los nños. Taller para niños a cargo de Anasac Jardín.
• 16:00 a 19:00 horas – Taller ViveBonsai a cargo de Rafael Rebollo / Taller Jardín Kyoto a cargo de Alexis Vidal. Cada taller, $ 10.000. Cupo limitado
• 17:00 horas - Charla Suiseki a cargo de Alejandro Bedini
• 19:00 a 21:00 horas - Demostración Jardín Kyoto a cargo de Alexis Vidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?