EMOLTV

Mañana es el último día para visitar la exposición de Chagall

La Municipalidad de Las Condes está presentando en forma exclusiva tres series gráficas de uno de los más importantes artistas del siglo XX.

17 de Noviembre de 2005 | 17:18 | El Mercurio en Internet
|

SANTIAGO.- Sólo hasta el viernes 18 de noviembre se presenta la exposición "Chagall. Obra Gráfica 1923-1939", en el nuevo Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, ubicado en el tradicional edificio consistorial de Las Condes, en Avda. Apoquindo 3300. La muestra continúa luego su gira por Latinoamérica, exhibiéndose en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina.

Es la primera vez que en Chile se ha podido apreciar la obra de uno de los más importantes artistas del siglo XX. Esta colección, perteneciente a la Fundación A. Mazzotta, está compuesta por 209 obras originales entre ilustraciones, grabados y aguafuertes que comprenden tres series realizadas por Chagall entre 1923 y 1939: "Las ánimas muertas", "Los siete pecados capitales" y "La Biblia". La muestra está abierta al público, con entrada liberada, de 11:00 a 21:00 horas.

De origen ruso, Marc Chagall (Rusia 1887-Francia 1985) se traslada a París en 1910 y entabla amistad con la vanguardia creativa, definiendo su particular estilo en el que conviven la libertad fauve, las innovaciones cubistas y el realismo onírico. Las reminiscencias de su infancia en un pequeño ghetto provinciano están presentes en toda su obra y ya desde 1946 numerosos museos del mundo le dedican muestras retrospectivas. A su muerte en Saint Paul de Vence, en la Provenza gala, deja una extensa obra que incluye, además de su pintura, murales, vitraux y varias series gráficas, consideradas fundamentales en el desarrollo de esa disciplina en el siglo XX.

"Las ánimas muertas" son 96 ilustraciones ejecutadas a partir de la novela homónima de Nicolás Gogol y realizadas, a partir de 1923, por encargo del editor y marchand Ambroise Vollard. La novela inacabada, considerada la primera novela rusa moderna, cuenta el ascenso y caída del estafador Chichikov, y demuestra la maestría del autor para retratar personajes y un excepcional manejo del estilo humorístico.

Al año 1926 corresponde la serie "Los siete pecados capitales", obras cargadas de humor y sarcasmo, que ilustraron un libro sobre el tema de diversos escritores. Finalmente, la muestra incluye la famosa serie sobre "La Biblia", también encargada por Vollard, en 1930. En 105 grabados, el autor interpreta diferentes pasajes del Antiguo Testamento, demostrando su aguda sensibilidad sobre el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?