SANTIAGO.- Con recitales y homenajes a Violeta Parra, una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano, se celebró hoy en Chile el Día de la Música, en el que más de cuatro mil artistas actuaron gratis.
Durante la jornada y en distintas ciudades del país se ofrecieron cuatrocientos conciertos en más de un centenar de escenarios, situados en universidades, estadios, plazas, Iglesias, hospitales y espacios públicos.
La programación incluyó desde la música clásica y la sacra a la folclórica, étnica, caribeña, pop, tecno y rock en todas sus versiones, interpretadas por bandas, conjuntos corales, grupos juveniles e incluso orquestas sinfónicas.
El momento más emotivo de la jornada tuvo lugar al mediodía, cuando todos los artistas que se encontraban en los diferentes escenarios, en cualquier rincón del país, interpretaron simultáneamente la inolvidable canción "Gracias a la Vida".
El ministro de Cultura, José Weinstein, señaló que ésta fue la mejor forma de rendir tributo a la vida y obra de la famosa folclorista, que se suicidó hace 38 años, por causas que todavía se desconocen.
Todo el clan Parra, incluidos los hijos de la artista, Angel e Isabel, sus sobrinos y nietos, participaron en el acto central de la jornada que se celebró en la Plaza Sotomayor del puerto de Valparaíso.
Allí recrearon creaciones de Violeta y también presentaron sus propias obras.
En ese mismo lugar se presentó el grupo Intillimani, que, junto a Isabel Parra, interpretó "Canto para una Semilla", con textos y poemas de la folclorista.
En Santiago, en tanto, orquestas juveniles e infantiles se presentaron en varios hospitales, mientras en la plaza de la sureña ciudad de Temuco actuaron grupos de jazz y la banda del Regimiento Húsares de Angol, y en la norteña Iquique brilló el folclor y la música popular.