EMOLTV

Música chilena:
La legión extranjera se junta en Matucana 23/11/2005

23 de Noviembre de 2005 | 00:00 |
Una veintena de músicos chilenos venidos del extranjero o activos en Santiago actuarán juntos esta semana en la flamante Biblioteca de Santiago, como parte de la muestra de rock, electrónica y hip-hop "Chilenos en el exterior". Aquí hablan Christian Torres, Pedro Frugone y Tan Levine: distintas generaciones, distintos rumbos y el mismo pasaporte.

David Ponce


Silvestre
Silvestre, pero el de California.


Cuatro días de presentaciones en vivo son la agenda de "Chilenos en el exterior: comunidad de músicos jóvenes", el encuentro de conciertos y experimentación que diez artistas chilenos residentes en el extranjero y al menos siete grupos y músicos santiaguinos animarán hasta el viernes en la recién inaugurada Biblioteca de Santiago, de Matucana 151, con entrada libre.

Los invitados son Francisco de Pablo y Jake Jefferson, del grupo de hip-hop Manuvers con sede en Miami; Patricio Aceretto, director del sello suizo Spezial Material; Guillermo Contreras, productor del sello alemán ElectroMuzikDepartment activo en Berlín; Matías Aguayo, integrante del colectivo electrónico alemán CloserMuzik con base en Colonia; Sebastián Tan Levine, ex integrante de Electrodomésticos y Supersordo hoy activo como músico y DJ con sede en Hamburgo; Francisco Koch y los hermanos Archi y Pedro Frugone, radicados en Los Ángeles e integrantes del grupo de rock Silvestre, y Christian Torres, ex músico del trío Maestro establecido desde 2001 en Nueva York.

"Hay una importante comunidad de artistas chilenos que viven en el extranjero y no tenemos conocimiento de sus actividades. Siempre cito el caso de (el artista visual) Juan Downey, de quien nunca hubo un reconocimiento en el momento. Ése es un objetivo de este encuentro, crear redes de información que sean eficientes. Y otro es elevar el nivel de la música y que sea más profesional", explica el músico Pablo Mellado, curador de la muestra junto al productor Francisco Mujica. Y entre los anfitriones actuarán los grupos instrumentales Mostro y Nhur, los músicos Diego Morales, Original Hamster, Letu y Fat Pablo y la cantante y rapera Anamaría Tijoux. "Ojalá sea el inicio de más conciertos y sea un puente entre los músicos que están en el exterior como de Chile", dice Tijoux.


Christian Torres: folclor chileno en Nueva York

Christian Torres
Christian Torres.
En unos años ’90 en que la nueva música chilena estaba monopolizada por el pop rock, el trío Maestro marcó en 1997 un hito creativo de la década con su primer disco, instrumental y experimental. Hoy uno de sus músicos, Christian Torres, viene de vuelta. Radicado desde 2001 en Nueva York, acaba de publicar bajo el nombre de Nutria un delicado disco de puras canciones llamado Roquerío, que se dispone a estrenar en Chile.

"Siempre había tenido inquietudes de cantautor que dentro de Maestro no cabían. También estoy escuchando harto Leonard Cohen y mi descubrimiento es Bob Dylan. Pero hice el disco con Chile en el corazón, como digo yo. Como ese libro de Neruda, "España en el corazón". Son evocaciones. El disco habla mucho del sur, aunque yo soy de Santiago. Mi familia es de Independencia y luego San Miguel. Yo vivía a tres cuadras de Los Prisioneros".

–¿De dónde te llega el folclor?
"Mi viejos cantaban en un grupo musical a Violeta Parra, Víctor Jara y yo crecí escuchando eso y también historias del exilio. Ahora miro para atrás y es evidente que eso floreció, estaba ahí incubado. Y un poco lo mío es un autoexilio, que coincide con varios chilenos que han ido a ese autoexilio".

–¿Por qué tenía que pasar un grupo como Maestro primero?
"Por las letras. Llegar a escribir bien toma ene tiempo. Creo que es una maduración natural. A los 23 años no podría haber compuesto estas canciones. Maestro de alguna manera era entretenido porque nunca había ningún programa, pero mi reclamo un poco es que nunca hicimos la labor del músico; era mucho más un asunto de arte. Ahora pienso que un músico tiene que cantar cien veces la canción si hace falta. Es el oficio. Si miras la historia, Bob Dylan, los Beatles lo hicieron".

–¿Maestro no quería hacer música popular y tú sí?
"Exacto. Canción popular: eso es lo que yo trato de hacer. Ahora último he dado mucha importancia a cantar música de otros compositores, por ejemplo. Quiero cantar Ray Charles. He aprendido mucho de tocar bossa nova, de Jobim. Creo que aprender a tocar como autodidacta charango y después guitarra fue en mi beneficio, porque encontré mi propio lenguaje. Ahora quiero complementar eso con un poco más de formalidad. Yo amo la música clásica. Para mí Beethoven es lo máximo. Y de hecho en Nueva York hice un trabajo que era un remix de una sonata de Beethoven interpretada por Claudio Arrau (en una instalación como parte de la exposición "L-factor" en 2001). Casi me convertí en artista visual".

–¿Y este disco no se contrapone con ese lado menos convencional?
"No. Estoy en paz con el hecho de que mi música es de cantautor. Sé que para mucha gente no es cool, pero yo ya tengo 33 años y quiero cantar esa música".

–Igual el nuevo folk es cool.
"Sí, y Joanna Newsom y Elliott Smith me gustan mucho".

–¿Crees que hay coincidencias entre Nutria y músicos más nuevos de acá, como Gepe o Javiera Mena?
"Sí, escuché a Gepe hace como tres meses, y de todas maneras. Siempre he pensado que cuando salió Maestro fue desacreditado por tocar guitarra de palo, y lo tocábamos porque así era, no porque fuera trendy o no. Hay sin duda una conexión aunque yo sea diez años mayor que ellos. Somos generaciones diferentes pero compartimos eso".


Pedro Frugone: vida después de La Ley

Pedro Frugone
Pedro Frugone.
"Háblame fuerte, que estoy sordo", bromea Pedro Frugone apenas llegado a Santiago para actuar en la muestra "Chilenos en el exterior". Tras tocar en grupos como Brain Damage, Viena, Anachena y La Ley en las últimas dos décadas, el guitarrista de 37 años tiene la huella de esa historia en las orejas. "Son las consecuencias del rock. Soy un trabajador que ha sufrido los embates del trabajo", sonríe.

–¿Cómo es el concierto que darán acá?
"Es algo bien freestyle. Vamos a tirarnos básicamente a improvisar. Cada uno va a ponerle de lo suyo para hacer algo entretenido", dice, en referencia a su actuación con Silvestre, el grupo que forman su hermano Archi Frugone (bajo), con quien también tocó en la última formación de La Ley hasta su concierto final de octubre pasado, y Francisco Koch (batería).

–¿Hace cuánto no se juntan con Archi Frugone a tocar, aparte de La Ley?
"Fíjate que no mucho, porque de alguna manera cada uno se ha bifurcado en sus tendencias musicales, él hace lo suyo en una onda muy marcada y yo hago lo mío. Trabajamos cada uno por su lado. Y con Pancho vivimos en Los Angeles, pero es como si viviéramos él en Viña y yo en Vitacura, ¿cachai? No nos vemos nunca".

–¿Entonces es emotivo también verse las caras y tocar de nuevo?
"Sí, seguro. Y es medio irónico venir a Chile para juntarse".

–¿Qué instrumento vas a tocar?
"Yo estaba recién proponiendo a los lolos… a los ex lolos, que programáramos unas bases y tocáramos sobre eso, pero como que me dieron un portazo. Inmediatamente me cortaron la cara: esto va a ser rock. Vos te creís electrónico, me dijeron al tiro. Tráete un (amplificador) Marshall y, si quieres, un pedal, pero esto es escuela de rock".

–Te quisiste hacer el moderno y no te compraron.
"No me compraron para nada con ser electrónico. Pero igual es la raja tocar con un guitarrista de los Fiskales y con el otro flaco de Nueva York, Nutria, que es bien talentoso y tienes cosas bien bonitas", dice, en alusión a dos músicos invitados del grupo, Juan Pablo Arredondo, guitarrista de la banda punk Fiskales Ad Hok, y Christian Torres.

–¿Vas a tocar algo de tu disco solista también, o no está suficientemente avanzado?
"No, está súper avanzado. Tengo que definir unos asuntos contractuales con la compañía (Warner), que es lo único que me está frenando".

–¿O sea que podrías lanzarlo ahora?
"Podría lanzarlo. Yo tengo dos conceptos. Uno es que si la compañía no sirve para como yo quiero hacer el disco prefiero hacerlo solo, independiente, grabarlo yo. Igual me va a quedar la raja, eso ya lo tengo. Y también está la posibilidad de hacerlo con un sello grande. Pero el tipo de música que yo hago es muy diferente a lo que hacíamos con La Ley. Es más alternativo, y hoy día los sellos grandes no apuestan a eso para nada".

–¿Y cómo está quedando el disco?
"Es bien guitarreado, pero bien simple. Cantado. En castellano".

–¿Qué otros músicos han participado?
"Yo yó. Completamente yo yó. Después de tanto tiempo trabajando con productores, con los mismos chiquillos del grupo, La Ley, lo que llega al final de uno a un disco es re poco. Por eso quiero mezclarlo, grabarlo, tocarlo, todo yo".


Sebastián Levine: rap, rock y electrónica todo en uno

Tan Levine
Tan Levine.
La última vez que Sebastián Tan Levine actuó en Chile fue en el verano pasado, como DJ en un par de lugares capitalinos. Antes de eso su historia musical es cuantiosa y se remonta a su primera juventud en Chile: desde mediados de los ’80 Levine tocó batería y percusión en los Pinochet Boys, María Sonora, Electrodomésticos y Supersordo antes de radicarse en EE.UU. y luego en Alemania, donde vive hasta hoy, en Hamburgo.

–¿Y cuándo fue la última vez que tocaste en vivo acá?
"Fue para el lanzamiento del primer disco de Carlos Cabezas (en 1997). Luego vine a producir el primer disco de Golosina Kaníbal (el grupo de hip-hop de su hermana, María José Levine) y recuerdo un concierto con Lafloripondio como percusionista en La Serena".

–¿Qué vas a tocar en esta visita?
"En este encuentro soy el baterista del laboratorio de hip-hop. Queremos darle un sabor más en vivo y orgánico al hip-hop, que no sea solamente una base. Lo que se me viene a la cabeza es más o menos lo de The Roots o Arrested Development, que hacen un hip-hop en vivo".

–¿Conocías a Manuvers o a Anamaría Tijoux?
"A Anita la conocía sólo porque había escuchado su música. Ha sido súper bueno ahora contactarme con esa gente".

–¿Afuera sigues sobre todo haciendo hip-hop?
"En realidad estoy desde como el año 87 con una parte muy hip-hop. Traté de meter el hip-hop desde el comienzo acá, y cuando volví y ya estaba fuerte fue como cosechar frutos, como que por fin prendió. Y ahora para mí es un honor que me hayan invitado a ese taller, porque también soy músico de rock. En el último tiempo toqué con Supersordo, que fue muy bueno. En realidad tengo una parte rockera, una parte hiphopera y una parte electrónica, y las tres las estoy siempre desarrollando".

Después de un desafortunado incendio que quemó su casa y le hizo perder su estudio de grabación, sus equipos y grabaciones hace tres años, Sebastián Levine se ha dedicado a trabajar sobre todo como DJ en Alemania y también en Londres. "Recién ahora tengo de nuevo un estudio en mi casa, y fue muy buena esta invitación porque es justo un momento importante para empezar a producir música".

–¿Y qué música tienes en perspectiva?
"En este viaje vamos a dejar listas cosas nuevas de María Sonora, que estamos grabando ayer y hoy día. En el viaje que vine en el verano grabamos otros tres temas", dice: la nueva formación de María Sonora integra a María José Levine (voz), Álvaro Campos (guitarra), Sebastián Levine (batería) y un bajista invitado. "Y tengo un grupo en Alemania de hip-hop. Yo hago las bases y las baterías, hago percusión y un MC hace rimas en alemán".

En Alemania Levine tiene un proyecto más reciente con José Luis Joe Villablanca, otro ex integrante de Maestro que este año se estableció en Hamburgo. Y el baterista hasta sirvió de suplente de emergencia para la primera gira alemana del grupo chileno Familia Miranda, integrado por otro veterano de Supersordo, el guitarrista Katafú.

–¿No fue difícil aprenderse las baterías de Familia Miranda?
"Es que como habíamos tocado en Supersordo antes, fue súper bueno. Para mí tocar con Katafú es un agrado".

Locales y visitantes

Actuaciones en la Biblioteca de Santiago y en lugares como Amanda, Quinto Sol y La Batuta son parte de la agenda del encuentro.

Miércoles 23.

19 hrs. Electrónica con Patricio Aceretto (Matucana 151, terraza).

20 hrs. Rock con Christian Torres y Silvestre (Matucana 151, sala de conferencias).

Jueves 24.

19 hrs. Electrónica con Matías Aguayo (Matucana 151, terraza).

20 hrs. Electrónica con Guillermo Contreras, Original Hamster y Matías Aguayo (Matucana 151, sala de conferencias).

24 hrs. Rock con Silvestre (La Batuta, Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa).

01 hrs. Hip-hop y electrónica con Sebastián Levine (Quinto Sol, General Flores 83, Providencia).

Viernes 25.

19 hrs. Hip-hop con DJ Manuvers y MC Jake (Matucana 151, terraza).

20 hrs. Todos los músicos (Matucana 151, sala de conferencias).

24 hrs. Rock y folk con Christian Torres (Amanda, Andrés Bello 2863, Portada de Vitacura).

Miércoles 23 a viernes 25.

11 hrs. Hip-hop con DJ Manuvers, MC Jake, Tan Levine y Fat Pablo (Matucana 151, sala de conferencias).

11 hrs. Rock con Silvestre, Christian Torres y Diego Morales (Matucana 151, loft).

11 hrs. Electrónica y vanguardia con Guillermo Contreras, Matías Aguayo, Original Hamster, Letu, Nhur y Mostro (Matucana 151, auditorio).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?