EMOLTV

Museo de la Luftwaffe dedica exposición a canción "Lili Marleen"

La muestra incluye discos, aparatos de radio, tocadiscos originales de la Wehrmacht (el Ejército alemán) y recortes de periódicos la historia de esta mítica canción de guerra.

24 de Noviembre de 2005 | 12:07 | EFE
BERLÍN.- El Museo de la Luftwaffe (las fuerzas aéreas militares alemanas) de Berlín dedica a partir de hoy una exposición a la célebre canción "Lili Marleen", que inmortalizó, entre otros, la gran diva Marlene Dietrich.

Bajo el título "Lili Marleen, una canción hace historia", el Museo de la Luftwaffe recorre hasta el próximo 26 de marzo a través de discos, aparatos de radio, tocadiscos originales de la Wehrmacht (el Ejército alemán) y recortes de periódicos la historia de esta mítica canción de guerra.

Los responsables del Museo de la Luftwaffe consideran que el éxito de la canción se debe a que toca la fibra sensible del oyente, pues habla de "la separación de unos enamorados, de la morriña, de la soledad y del miedo a morir".

Norbert Schultze, uno de los compositores oficiales de la Alemania nazi, compuso "Lili Marleen" en 1938 basándose en el poema del poeta Hans Liep, quien lo había escrito en 1915 en las trincheras de la Gran Guerra.

El poema, que data de 1915, fue reeditado en 1937 y descubierto por la cantante danesa afincada en Alemania Lale Anderson, quien primero pidió a otro compositor, Rudy Zink, que le pusiera música con ritmo de vals.

Un año después, los versos de Liep llegaron a manos de Schultze, quien le puso ritmo de tango y pidió a Anderson que la interpretara.

Anderson grabó un disco con el título de "Lili Marleen" que se convirtió en el himno oficioso de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y que llegó a ser utilizado por Radio Berlín como entradilla de sus programas.


Tiro por la culata

La popularidad del disco superó las intenciones del poder nazi y el propio ministro de la Propaganda, Joseph Goebbels, trató de frenar el éxito de una canción que consideraba perjudicial para la moral de las tropas, pues hablaba, en tono melancólico, de un soldado que añora a su novia a la que no sabe si volverá a ver.

Pero Goebbels fracasó pues la canción reflejaba el estado de ánimo de la población en guerra, hasta el punto de que acabó convirtiéndose también en himno de la parte contraria cuando Marlene Dietrich, que apoyaba a las tropas aliadas, la empezó a cantar en inglés.

Irónicamente fue Marlene Dietrich, declarada enemiga de la Alemania nazi, quien acabó inmortalizando a "Lili Marleen". El director alemán Rainer Werner Fassbinder llevó a Lili Marleen al cine de la mano de Hanna Schygulla, un filme en el que la canción se convierte en instrumento de tortura.


Colección para fanáticos

Para los auténticos fanáticos de la canción de guerra "Lili Marleen", la discográfica Bear Family Record ha puesto a la venta una caja con siete CDs titulada "Lili Marleen en todos los frentes" (153 euros) con unas 200 versiones de la célebre canción.

Desde que la compuso Schultze, la canción no sólo se ha interpretado en alemán y en inglés, sino en varios idiomas, incluyendo el hebreo y el japonés.

Entre los cantantes que han interpretado "Lili Marleen" destacan Frank Sinatra, Freddy Quinn, Lale Andersen, Bing Crosby, Marlene Dietrich, Amanda Lear y Hanna Schygulla. En español la ha cantado Fernando Raymond.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?