EMOLTV

Festival de Salzburgo incluirá todas las óperas de Mozart por su 250° aniversario

"Todo Mozart estará en Salzburgo", anunció el director artístico del evento, Peter Ruzicka, que dejará su cargo a fines del año que viene.

24 de Noviembre de 2005 | 19:39 | DPA
Wolfgang Amadeus Mozart
SALZBURGO.- El Festival de Salzburgo presentará el año próximo las 22 obras escénicas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250° aniversario de su nacimiento.

El evento contrapondrá además trabajos nuevos de músicos contemporáneos a la obra de Mozart.

La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, presentó hoy en Salzburgo "el programa más global y más rico en contenidos de la historia del festival".

El programa comprende también algunos estrenos y centrará su sección teatral en el género de la comedia.

"Todo Mozart estará en Salzburgo", anunció el director artístico del evento, Peter Ruzicka, que dejará su cargo a fines del año que viene.

De esta manera, el encuentro responde a las expectativas especiales que se habían puesto en Salzburgo en el "año de los años", sostuvo. "Mostrar las 22 obras escénicas de Mozart, incluida su obra temprana y los fragmentos, supone el despliegue de un capital único en la historia de la música".


Nueva casa

Con el estreno de apertura de la próxima temporada, "Le nozze di Figaro" de Mozart en una puesta en escena de Claus Guth con el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, el 26 de julio se inaugurará además el reformado Kleine Festspielhaus como "casa de Mozart".

Como sorpresa, Ruzicka anunció una nueva puesta de "La flauta mágica", de Pierre Audi con Riccardo Muti, luego de que la versión de Graham Vick presentada el año pasado fracasara tanto con el público como con la crítica.

Las exitosas escenificaciones de "La clemenza di Tito" y "Don Giovanni" de Martin Kusej y Nikolaus Harnoncourt se retomarán, al igual que la controvertida versión de Stephan Herheims de "El rapto en el serrallo".

Los especialistas en Mozart, Ursel y Karl-Ernst Hermann, estarán representados en coproducción con el Festival de Pascuas de Salzburgo con "Così fan tutte" y con "Idomeneo" con el Teatro de Festivales de Baden-Baden.

Juergen Flimm y Tomas Netopil serán los responsables de la puesta en escena de "Lucio Silla", que se presentará en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia.

El verano pasado, la nueva puesta en escena de la ópera "Mitridate", una de las producciones más exitosas de los últimos años, demostró que el escepticismo con respecto a la obra temprana de Mozart no es justificado, dijo Ruzicka.


Conexiones con el presente

Además de los fragmentos y la obra temprana, el director artístico anunció proyectos que establecerán conexiones con artistas contemporáneos.

Así, el fragmento "Zaide" se combinará con un estreno de la compositora Chaya Czernowin, de 48 años. El coreógrafo Joachim Schloemer presentará en una trilogía que combina danza y teatro un abanico que va desde "La Finta Semplice" del Mozart de 12 años hasta el "Requiem".

En el programa de conciertos, Ruzicka se centrará en Mozart como referencia para compositores contemporáneos y presentará en total 15 estrenos de Karlheinz Stockhausen a Matthias Pintscher pasando por Olga Neuwirth.

Martin Kusej presentó un amplio programa teatral centrado en la comedia como "género que aparece demasiado poco en el teatro y casi está prohibido".

La obra más importante será su propia puesta en escena de "Hoellenangst" de Nestroy. El clásico austriaco estará compañado de "Tartufo" de Molière en una puesta en escena de Dimiter Gotscheff y "Mucho ruido para nada" de Shakespeare" de David Boesch como parte del "Young Directors Project".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?