EMOLTV

Concurso nacional de teñido infantil ya tiene ganadores

Los más de 5 mil trabajos participantes llenos de color y magia fueron enviados por 240 escuelas, liceos y colegios de todo Chile. La tercera versión será lanzada en marzo del 2006.

25 de Noviembre de 2005 | 11:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO. Niños ganadores de diversas ciudades del país, zonas rurales e incluso San Pedro de Atacama llegaron exclusivamente a la premiación del Segundo Concurso Nacional de Teñido Infantil que realizó el Ministerio de Educación y Colorearte.cl.

Llenos de entusiasmo, muchos de ellos sin conocer la capital, recibieron sus premios por sus trabajos que aplicaron distintas técnicas basadas en los pueblos precolombinos, transformándose en pequeños artistas del color y el teñido. Sus obras quedarán expuestas en el Museo de Arte Precolombino, lugar de la premiación, hasta hoy viernes.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y del mundo de las artes, Colorearte premió a los 8 ganadores de las distintas categorías. Bajo el slogan "Teñir Magia y Color", el concurso logró motivar con éxito la creación, la expresión y la investigación en los alumnos entre primero básico y cuarto medio, además de incentivar entre profesores, novedosas metodologías de enseñanza de la historia de nuestros pueblos originarios, el arte y la plástica.

El ganador fue Marcelo Lueiza de tercero básico del colegio Nueva Zelandia de Independencia, y fue seguido por alumnos del Liceo Santa Teresita de Llolleo, Colegio Raimapu Tierra Florida de La Florida, Corporación Educacional Bradford de Vitacura, José Caroca Laflor F65 de Vallenar, Colegio Cristiano Speiro de Viña del Mar y Colegio Sairecabour de San Pedro de Atacama. Además de los 8 ganadores se premiaron 19 menciones honrosas.

El concurso fue liderado por el portal Colorearte.cl y contó con el patrocinio del Mineduc, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Consejo de Monumentos Nacionales. La iniciativa estuvo orientada a promover las tradiciones milenarias del teñido y el arte precolombino entre escolares del país.

El jurado fue integrado por 11 profesionales de diversas áreas, entre ellos: representantes de los organismos patrocinantes, del Departamento de Artesanía de la Universidad Católica, del Comité Nacional Textil, de Educarte Chile, además de profesores de historia y de arte, artistas visuales y textiles, arqueólogos y arquitectos.

Francisco Mena, SubDirector del Museo Chileno de Arte Precolombino, valoró la iniciativa, en la medida que ésta genera conciencia a partir de la riqueza nacional en torno al patrimonio estético precolombino, como fuente de creatividad para los artistas contemporáneos y para los niños chilenos. El concurso intenta no sólo inspirar a los niños a partir de las técnicas del teñido precolombino, sino también de las imágenes plasmadas en el arte rupestre, la alfarería y la metalurgia de nuestros pueblos indígenas.

El tema fue "Arte de las culturas precolombinas de Chile" e involucró técnicas de teñido con anilinas sobre tela o papel. Asimismo, incluyó tres categorías de participantes: la primera, de primero a cuarto básico; la segunda, de quinto a octavo básico; y la tercera, de primero a cuarto medio.

La iniciativa estuvo abierta a estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados; así como a profesores de las asignaturas de Arte y/o Tecnología, como una actividad complementaria a sus programas.

A modo de cierre de este certamen, Colorearte impartirá en enero del 2006, talleres de verano gratuitos de técnicas de teñido para profesores. Mayores antecedentes en www.colorearte.cl.