EMOLTV

CNTV financiará 11 programas de televisión regionales en 2006

La ceremonia de premiación se realizará en Santiago, en la sede de la CORFO, el 7 de diciembre próximo en el marco del Seminario sobre Programación y Televisión Local.

29 de Noviembre de 2005 | 10:40 | El Mercurio en Internet

Patricia Politzer, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.
Ganadores:
Concepción VIII Región: "Desenchufados"
Concepción VIII Región: "Dale la Vuelta"
Atacama III Región: "Atacama, la región olvidada"
San Antonio V Región: "Historias del litoral"
Ovalle IV Región: "Serie Documental Encantos del Limari"
Antofagasta II Región: "Cámara en mano: descubriendo la ciudad"
Iquique I Región: "A los ojos de Gente Chica"
Valparaíso V Región: "Las Aventuras de Pancho Merluza"
Concepción VIII Región: "Forasteros en el Bío Bío"
Chiloé X Región: "Entre Archipiélagos, Juan Fernández y Chiloé"
Temuco IX Región: "Azotea: Arte, Cultura y Sociedad"
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) destinó este año 66 millones de pesos para la producción de programas de televisión de interés local.

A través del fondo de televisión local que este año cumple su cuarto aniversario, el CNTV busca incentivar y fortalecer la producción de programas de televisión con identidad realizados y emitidos por algunos de los 111 canales locales que actualmente operan a lo largo de todo Chile.

Se trata de aquellos canales o señales de cable o televisión abierta que transmiten sólo en una región y no forman parte de redes interregionales.

Programas ganadores destacados:

Tres producciones de la Octava Región fueron reconocidos: "Desenchufados", "Dale la Vuelta" y "Forasteros en el Bío Bío".

El primero corresponde a una serie de 8 capítulos con un registro musical y la transmisión televisiva de un ciclo de presentaciones acústicas que se realizarán en la Sala Sinfónica de la ciudad de Concepción, espacio referencial de tránsito y cultura de esta ciudad. Se considera la grabación y transmisión de las presentaciones de seis bandas regionales representativas de una tendencia de música popular rock, folklore y fusión, étnica, conocidas y con poder de convocatoria en la región.

El segundo está concebido como un programa de tipo familiar orientado a contar las historias de personas con diferentes dificultades y que, gracias a un cambio de actitud y a la aceptación de si mismos, son capaces de salir adelante.

El tercero rescata la vida de diversos extranjeros que por variados motivos se han radicado en la octava región. Se conocerán sus historias, sus sueños, sus miedos y se indagará porque han escogido esa zona como su hogar.

De la Tercera Región, el programa "Atacama, la Región Olvidada", consiste en dos reportajes que buscan construir un fresco épico de una zona emblemática del país, mostrando hechos desconocidos para el general de los chilenos. Las etnias primigenias y la Guerra del Pacífico denotan la lucha con el desierto más árido del mundo.

Dos producciones de la Quinta Región fueron elegidas: "Historias del Litoral" y "Las Aventuras de Pancho Merluza". El primero se trata de un proyecto de tipo documental que propone 12 capítulos de 10 minutos de duración cada uno, con atractivas e interesantes historias de vida narradas por sus propios protagonistas, a quienes los une el estrecho vínculo que mantienen con el litoral central.

El segundo es un ciclo de 8 cortos animados de 1 minuto de duración cada uno, donde su protagonista es un personaje híbrido llamado Pancho Merluza (mitad humano y mitad pez) quien recorre las calles, edificios y lugares plenamente identificables con Valparaíso (los ascensores, el puerto y sus paseos en lanchas, sus trolleys, etc.) realzando el patrimonio cultural de Valparaíso a través de acabadas ilustraciones realizadas por notables artistas de la región.

La serie documental "Encantos del Limarí" consiste en la realización de 6 capítulos documentales que pretenden rescatar, valorar y difundir nuestras tradiciones, patrimonio y memoria histórica local y regional, a través de un recorrido por algunos de los principales lugares, personajes, historias y acontecimientos que han forjado la identidad de la comuna de Ovalle.

De Antofagasta es el proyecto "Cámara en mano: descubriendo la ciudad", que es una serie documental de 4 capítulos donde se intentará dar respuesta a preguntas relacionadas con la identidad de la ciudad y su gente a través de la singular mirada de cuatro adolescentes liceanos que investigan utilizando el soporte audiovisual.

De la Primera Región proviene "A los Ojos de Gente Chica", que es una serie de 6 capítulos de 20 minutos de duración cada uno, donde una pareja de niños entra en el mundo productivo y de servicio de Iquique para conocerlo y explicarlo a sus pares y adultos.

"Entre Archipiélagos, Juan Fernández y Chiloé" se plantea como un programa de encuentro entre habitantes de dos realidades, que reconstruyen con sus testimonios, visiones y quehaceres, la identidad de dos islas de los archipiélagos más grandes de Chile: Juan Fernández y Chiloé. Son 4 capítulos de 28 minutos de duración, que serán transmitidos por TELESUR y UNICINCO (Colombia).

En Temuco el ganador fue "Azotea: Arte, Cultura y Sociedad", un programa de 6 capítulos de 45 minutos cada uno, que trata sobre referencias poéticas, históricas, plásticas y audiovisuales de autores y obras generadas dentro del círculo cultural, histórico y artístico de la novena región, con referencias al sur y centro del país.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 12.00 horas en la sede de la CORFO, Moneda 921, 2º piso, en el marco del Seminario "Programación y Televisión Local", donde intervendrán el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Patricia Politzer, mientras que en los talleres participarán, entre otros, el documentalista Cristián Leighton y la periodista de Televisión Nacional, Mirna Schindler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?