EMOLTV

Con grandes invitados polacos culmina Temporada de Conciertos 2005 del Teatro Municipal

Este martes 29 y miércoles 30 actuarán por primera vez con la Filarmónica de Santiago el virtuoso violinista Kuba Jakowicz y el maestro Antoni Wit.

29 de Noviembre de 2005 | 12:03 | El Mercurio en Internet
Kuba Jakowicz
El violinista Kuba Jakowicz debuta en Chile.
SANTIAGO.- Polonia será la protagonista del último concierto de la temporada 2005 en el Teatro Municipal. La Orquesta Filarmónica, dirigida por primera vez por el maestro polaco Antoni Wit, intepretará "Orawa", de Wojciech Kilar, compositor nacido en 1932 en Lwów, hoy Ucrania, pero en ese entonces Polonia.

A continuación, el violinista de esa misma nacionalidad, Kuba Jakowicz, considerado uno de los mejores de su generación, debutará en Chile interpretando el Concierto para Violín Nº2 en Re menor, Op. 22, del compositor polaco Henryk Wieniawski (1833-1880).

En la segunda parte del programa, se interpretará la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms (1833 -1897).

Las funciones serán los días martes 29 y miércoles de noviembre, a las 19 horas.


Acerca de los intérpretes

Kuba Jakowicz es hoy considerado uno de los mejores violinistas de su generación. Nació en 1981 en Varsovia, en el seno de una familia de músicos. Comenzó sus estudios musicales a los seis años con su padre, el distinguido violinista Krzysztof Jakowicz en la Academia de Música Chopin de Varsovia.

Desde temprana edad ha actuado como solista y también en conjuntos de cámara. Debutó a los 15 años interpretando el difícil Concierto para violín de Tchaikovsky junto a la Orquesta Filarmónica de Cracovia.

En 1998 participó en el Festival Penderecki, en Cracovia, y desde entonces se presenta junto a las mejores orquestas de su país y Europa. Ha actuado bajo la batuta de directores como Krysztof Penderecki, Pinchas Steinberg, Jan Krenz, Rafael Frübeck de Burgos, Michail Jurovsky, Jerzy Maksymiuk, Antoni Wit y Heinz Wallberg.

Antoni Wit estudió dirección orquestal con Krysztof Penderecki y Nadia Boulanger, en París. En 1971 ganó en Berlín el Concurso de Dirección Herbert von Karajan, que lo lanzó a su exitosa carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Sus grabaciones para el sello Naxos, altamente estimadas por la crítica especializada, lo han convertido en un maestro muy apreciado por el público alrededor del mundo.


Atractivo programa

El segundo Concierto para Violín y Orquesta de Wieniawski, se considera al nivel de las obras para este instrumento más acabadas, al nivel de las de Paganini, Beethoven, Mendelssohn y Bruch. Fue estrenado en Rusia en 1862 con un público entusiasta que recibió la obra con una ovación que selló el destino de esta composición, caracterizada por su exigencia virtuosística.

Respecto a "Orawa", para cuerdas, el título de esta obra se refiere a la región de los Montes Tatra, cordón montañoso de la región del Cárpato, ubicado en la frontera entre Polonia y la Eslovaquia, y entrecruzado por el río Orawa. Fue estrenada por la Orquesta de Cámara de Polonia el 10 de marzo de 1986 en Zakopane, la capital de los Tatra.


Los precios de las entradas fluctúan entre $1.500 y $16.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?