Escucha: "Eres un santo"
 Fotos: Juan Ernesto Jaeger. |
SANTIAGO.- "Vengo con el pelo más suelto", dice la propia Gloria Trevi que llegó hoy a Chile invitada por el programa "Gigante con Vivi". A poco más de un año de salir de prisión, luego de permanecer casi cinco tras las rejas entre Brasil y México, acusada de rapto y corrupción de menores junto con el productor Sergio Andrade y sus coristas, retomó su carrera de artista y ya lanzó un nuevo disco llamado "Cómo nace el universo".
La cantante mexicana, exonerada de los cargos por los que se le acusaba, sigue igual de histriónica y con esa misma voz ronca, risa fuerte y abundante melena que mueve enérgicamente durante la sesión de fotos que acompañó a esta entrevista.
Gloria Trevi está en pleno proceso de rehacer su vida. Esa vida que hasta poco contaba con absolutamente todos los elementos para hacer la teleserie menos creíble a nivel Latinoamericano.
Historias polémicas, la muerte de una hija, misterios no resueltos, acusaciones de corrupción y abusos, golpes, la cárcel e hijos ilegítimos, todo estaba envuelto en su carrera como cantante marcada por hitos como "Pelo suelto" y "Chica embarazada".
Madre de dos hijos, uno conocido por haber nacido mientras estuvo recluida en Brasil y otro de sólo tres meses de edad que tuvo con su actual pareja Armando Gómez, volvió a los viajes promocionales, haciendo contactos, presentando su disco y concretando proyectos de alguno de los cuales no quiere hablar, pero tampoco desmiente. Por ejemplo, llevar su vida a una teleserie o película.
-Van ocho años desde tu última visita a Chile. Y mucho ha pasado desde entonces. ¿Con qué Gloria Trevi nos vamos a encontrar ahora?
A mí me parece como si hubiera sido ayer. Pero hay cosas que han cambiado. Ahora soy un poco más cuidadosa al entregar mi confianza. Antes era súper cariñosa y confiada, ahora necesito un poco más de pruebas cuando me dicen te quiero.
En cuanto a mi show, me pongo muy nerviosa antes de subir al escenario y eso no me pasaba antes. Pero también lo disfruto más. Eso sí, obviamente hay un ADN que no cambia. Por ejemplo, sigo siendo muy impredecible a la hora de mis presentaciones porque trabajo con las emociones mías y las del público, y nunca se sabe lo que va a pasar cada noche.
-¿Sientes que tienes alguna responsabilidad en todo lo que viviste?
Ojalá todas las personas hubieran asumido sus responsabilidades en todo lo que pasó, así nunca hubiera estado en la cárcel. Yo asumo la mía en el sentido que yo confié en las personas equivocadas. Estaba muy ocupada trabajando, viajando, haciendo conciertos y dando entrevistas.
-Es decir, ¿tú no te enterabas de nada de lo que estaba pasado?
Estaba concentrada en mi carrera. En ocasiones cuando regresaba de mis giras notaba una que otra cosa rara, pero suponía que era algo normal. Soy de una generación donde era normal que una muchacha de doce años trabajara. Yo misma lo hice a los 16 años. Pero yo no estaba ahí para preguntar por los padres de esas niñas, no era mi responsabilidad. Cuando se vino todo el problema yo me enteré que ellas nunca veían a sus papás. Pero bueno, esa era entonces era responsabilidad de los papás. No puedes llegar y entregar tu hija de 12 años a las manos de un productor que tiene fama de mujeriego, para que te la hagan famosa.
-¿Sientes que tienes cabos sueltos con el pasado?
Claro que los tengo. Por ejemplo, tengo algunas dudas con respecto a lo de mi hija (que tuvo en Brasil antes de caer presa y que murió a los 34 días). Y aunque algunos me reprochen que no haya querido averiguar más, yo tengo otros dos hijos que me necesitan. Por otra parte, salí de la cárcel con una situación económicamente muy mala y con una responsabilidad muy grande. Además, hagas lo que hagas, hay ciertas cosas que no van a volver. Por ejemplo, no voy a recuperar esa hija. Pero menos mal Dios me mandó, en eso cinco años que estuve presa injustamente, otro hijo.
-Hay un misterio alrededor quién es su padre
Siempre me preguntan cuándo voy a decir quién es el papá. Dicen que según algunas pruebas de ADN el papá sería Sergio Andrade. Pero las pruebas de ADN no pueden haber dicho nada porque están bajo secreto de Justicia. Eso lo dijeron los medios. Yo defiendo el derecho de las madres solteras a guardarnos el nombre del padre de mi hijo.
-¿Entonces Andrade no es el padre?
No es nadie. Soy yo.
-Y si tu hijo te pregunta.
Ahí se lo diré. A él no le miento.
¿Qué significa para ti volver a Chile?
Estoy súper contenta. La gente chilena es maravillosa y siempre lo ha sido conmigo. Creo que hay algunos que tienen sus dudas o creen lo que dijeron de mí, pero yo verdaderamente me veo como si estuviera empezando. Yo sé que mi persona está consagrada y que soy una leyenda viviente. Pero también sé que estoy empezando de cero. Va llegar un momento en que mi talento va superar el concepto que se pueda tener de mí como ser humano. Yo no me esmero para que se crea que soy una buena persona, sino que para dar un súper espectáculo. Cuando volví ahora a este país no puedo evitar llorar. Siento que Dios me va a devolver a Chile. Sé que el camino es largo y que ustedes no me amaron la primera vez que vine, y que tuve que venir varias veces, pero vengo por lo que es mío y que me robaron a la mala.
Gloria Trevi adelantó que mañana en la noche, en entrevista con Vivi Kreutzberger, se abrirá "de corazón siempre y cuando no le hago daño a los demás". Por otra parte interpretará un par de canciones y revelará más de los años vividos en prisión ya que "sé que me van a preguntar cosas que nunca nadie me había preguntado".