EMOLTV

Cuba: Chucho Valdés cierra festival de jazz con homenaje a víctimas de "Katrina"

El pianista estrenó "Canción a Dios", en la clausura del Festival Jazz Plaza 2005, el más importante de la isla.

05 de Diciembre de 2005 | 18:11 | AP
Chucho Valdés
Chucho Valdés es ciudadano honorario de Nueva Orleáns desde 2000.
LA HABANA.- Con la maestría que lo llevó a ganar prestigio internacional y varias veces el Grammy, el pianista cubano Chucho Valdés clausuró el Festival "Jazz Plaza 2005" estrenando una composición de homenaje a las víctimas del huracán "Katrina" en Nueva Orleáns.

Valdés subió al escenario el domingo por la noche junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y a varios invitados internacionales como el sudafricano Jimmy Dlu Dlu y el brasileño Iván Lins.

Bajo el título "Canción a Dios", Valdés estremeció al salón con la partitura dedicada a las personas que perdieron la vida o sufrieron las consecuencias del ciclón que golpeó a fines de agosto con un saldo de cientos de muertos, miles de damnificados y millones en daños materiales.

En la melodiosa voz de María de la Caridad Valdés —hermana del pianista— la pieza de homenaje fue aplaudida de pie por los asistentes al concierto, entre ellos el premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien visita la isla para dar un seminario de guión.

También estuvieron presentes el vicepresidente cubano Carlos Lage, el ministro de Cultura, Abel Prieto y el canciller Felipe Pérez Roque.

Los afectados por "Katrina" fueron en su mayoría personas de escasos recursos, afroamericanos o ancianos que no pudieron huir del devastador fenómeno climático.

"Esto es un homenaje a Nueva Orleáns, a la historia de la música, del blues… al jazz, a Louis Armstrong", dijo Valdés a periodistas a la entrada del concierto. "Y es una canción de amor y paz", afirmó.

Valdés, un creador sumamente influenciado por la sonoridad norteamericana, fue nombrado en el año 2000 ciudadano honorario de Nueva Orleáns por la Alcaldía de esa localidad.

"Además de sensibilizado con lo que sucedió me siento muy comprometido (por la designación honoraria)", agregó el pianista.


Ausencia de invitados estadounidenses

Anfitrión del Festival de jazz más importante de la isla, Valdés lamentó que este año en su edición XXII no pudieran venir decenas de músicos norteamericanos que en ocasiones anteriores compartieron escenarios con sus colegas de otros países.

Las leyes estadounidenses restringen los viajes de sus nacionales a Cuba en el marco de sanciones económicas vigentes desde la década de 1960, pero las autoridades otorgaban permisos a los artistas. Sin embargo, un endurecimiento del embargo bajo el presidente George W. Bush les impidió asistir este año.

"La música es el único lenguaje universal que existe y eso está por encima de todo… es lo más grande que existe, nunca por nada, nadie tiene derecho a prohibirnos la comunicación", protestó indignado Valdés.

Este año cientos de cultores del jazz de 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Islas Caimán, Italia, México, Perú y Sudáfrica se dieron cita desde el jueves en el festival que estuvo dedicada al saxofonista británico Ronnie Scott (1927-2004).

Sobresalieron como invitados el pianista y compositor brasileño Lins, y los cubanos Bobby Carcasés y Roberto Fonseca.

El Festival de Jazz Plaza ha recibido a lo largo de los años a artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Max Roach, Leon Thomas y Airto Moreira.