EMOLTV

Hoy en el Instituto Goethe: "Violencia globalizada y responsabilidad ética"

Antonio Skármeta discute con Jorge Edwards, Arturo Fontaine y el destacado periodista alemán Hans Christoph Buch, sobre las posturas que escritores y periodistas deberían adoptar a la hora de informar sobre situaciones de crisis.

06 de Diciembre de 2005 | 09:15 | El Mercurio en Internet

Ya nadie puede desentenderse de los conflictos mundiales.
Violencia globalizada y responsabilidad ética
Martes 6 de diciembre.
Goethe-Institut
Esmeralda 650
Stgo. Centro
A las 20:00 hrs.
Entrada liberada
Más información
SANTIAGO.- Hans Christoph Buch sabe que no puede contar todo lo que ve. Porque también sabe que si lo contara, el lector simplemente apartaría la vista y se desentendería de ciertas realidades. Y eso es justamente lo que Buch no quiere. "Mi tarea es escribir de tal forma que el lector sienta que, aunque esté hablando de una masacre en África, ésta igual le atañe".

El escritor y periodista alemán ya lleva unos 10 años viajando por zonas y países de conflicto para escribir acerca de lo que pocos medios informan. Por eso es una de las personas con más autoridad para hablar de la responsabilidad ética frente a la violencia globalizada.

Hoy martes 6 de diciembre, a las 20:00 horas en el Instituto Goethe (Esmeralda 650) Buch discutirá en una mesa redonda junto a los escritores Antonio Skármeta, Jorge Edwards y Arturo Fontaine sobre cuáles son las actitudes con las que los escritores y periodistas deberían enfrentar situaciones de crisis y conflictos.

Hans Christoph Buch es considerado uno de los mejores autores de libros y relatos de viajes, especialmente tratándose de zonas de guerra y peligros. Escribe para el semanario alemán Die Zeit y el diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung, entre otros, sobre temas políticos como culturales. Sus viajes lo han llevado a numerosas áreas de crisis en Europa, África y Asia, siendo testigo de las guerras civiles de Ruanda, Liberia y Chechenia.

El debate acerca de "Violencia globalizada y responsabilidad ética" intentará abordar el escenario del siglo XXI que es todo menos esperanzador. Una creciente violencia mundial canalizada en guerras, terrorismo, comercio de drogas y seres humanos; como una incontrolable desigualdad, pobreza, epidemias y/o hambrunas tornan el mundo en una zona que exige a las autoridades y al espectador cada día más compromiso.

Preguntas como ¿qué responsabilidad tienen los países industrializados en la globalización de la violencia? y ¿en que medida contribuyen tensiones culturales al aumento de la violencia global? serán conversadas esta noche en este debate gratuito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?