EMOLTV

Año de Hans Christian Andersen terminó envuelto en críticas y pérdidas

El más polémico de todos los episodios cuestionados fue el espectáculo audiovisual "Erase una vez", realizado en abril en el estadio Parken, que arrojó un déficit de unos 1,7 millones de euros.

06 de Diciembre de 2005 | 18:29 | EFE
COPENHAGUE.-Un reducido programa cerró este martes en Odense el programa de actos del bicentenario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, rodeado por las críticas al contenido y las pérdidas millonarias.

La inauguración de una escultura conmemorativa, una ceremonia religiosa en la catedral local y una procesión con antorchas que recorrió la ciudad clausuraron las actividades que durante un año ha programado la Fundación Hans Christian Andersen 2005, de carácter mixto y con un presupuesto de unos 31 millones de euros (más de 18.700 millones de pesos).

El más polémico de todos los episodios cuestionados fue el espectáculo audiovisual "Erase una vez", realizado en abril en el estadio nacional Parken, destinado a ser el "referente" del proyecto. El evento arrojó un déficit de unos 1,7 millones de euros (más de 1.000 millones de pesos), pese a que se había previsto que las hipotéticas ganancias ayudaran a combatir el analfabetismo mundial.

El despilfarro

Las informaciones acerca de que la cantante Tina Turner recibió 800.000 euros (más de 483 millones de pesos), cuatro veces más de lo presupuestado, por interpretar dos temas pregrabados obligaron a dimitir al presidente de la fundación y entonces alcalde de Odense, Anker Boye, que había autorizado su contratación.

Otro fracaso del programa fue el frustrado proyecto de película sobre Andersen encargado a Bille August, que se embolsó 400.000 euros (casi 242 millones de pesos) después de no terminar el guión tras más de dos años y medio.

Ya en 2004, la fundación suspendió un proyecto para el que había entregado 130.000 euros (78,6 millones de pesos) a una escuela de samba brasileña, cuando descubrió que su presidente de honor era un conocido mafioso, lo que provocó que los príncipes Federico y Mary anularan un viaje a Río de Janeiro.

En tanto, la exposición estrella, organizada en el palacio de Rosenborg, apenas ha alcanzado 9.000 de las 150.000 visitas previstas.

Personalidades del mundo de la cultura danesa han criticado que la fastuosidad del programa haya dejado de lado la figura del escritor para centrarse en aspectos más comerciales y de promoción turística.

La publicación por primera vez de las obras completas del autor de "El patito feo" y musicales o espectáculos como el del Teatro de los Sentidos del colombiano Enrique Vargas han sido algunas de las iniciativas mejor recibidas por crítica y público.