EMOLTV

Viena acogerá todas las obras de música sacra de Mozart

"No hay otro género para el que Mozart haya compuesto más que para la música sacra", aseguró el historiador musical Otto Biba durante el anuncio de este ciclo de conciertos.

07 de Diciembre de 2005 | 13:32 | EFE
VIENA.- Toda la obra sacra creada por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se interpretará en 31 iglesias vienesas durante el año 2006, con motivo del 250° aniversario del natalicio del compositor austriaco.

El programa de este ciclo musical, titulado "Mozart sacro", fue presentado hoy en Viena, donde en 31 iglesias un escogido grupo de músicos especializados interpretará la música litúrgica.

La céntrica catedral gótica de San Esteban acogerá uno de los grandes momentos del ciclo el 27 de enero, cuando el director Bertrand de Billy, la Orquesta Sinfónica de la Radio y el coro infantil de los niños cantores de Viena interpreten la "Misa de Coronación" (KV 317).

"No hay otro género para el que Mozart haya compuesto más que para la música sacra", aseguró el historiador musical Otto Biba durante el anuncio de este ciclo de conciertos.

Este musicólogo señala que la mayoría de las personas describen al genio nacido en Salzburgo como un creador de óperas y sinfonías, pero desconocen que Mozart era valorado entre sus coetáneos sobre todo por su obra sacra.

Esto era así hasta tal punto que él mismo se dio el nombre de "músico de liturgia" como profesión, en un tiempo en el que la palabra "compositor" aún no se utilizaba para definir el oficio.

El párroco catedralicio, Anton Faber, abundó en estas ideas al recordar que "Mozart en 1791 se presentó al puesto de director musical de la catedral de Viena".

La recuperación del director musical de la catedral, convaleciente por una enfermedad, impidió los planes de Mozart, que aun así obtuvo "la plaza de sustituto con derecho a la sucesión en el cargo", algo que la temprana muerte del autor de "La flauta mágica" frustró.

La mayoría de estas obras se interpretarán en el centro histórico de Viena, como en la iglesia de los Carmelitas, la capilla del Hofburg -el palacio imperial de los Habsburgo- y la iglesia de los Capuchinos.

El ciclo se completa con música sacra de coetáneos de Mozart, como Antonio Salieri (1750-1825) y Joseph Haydn (1732-1809).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?