EMOLTV

Alejandro Sanz vende sus fotos para ayudar a niños de Guatemala

La exposición "Fotos de ida y vuelta" contiene 61 fotografías tomadas por Sanz con una cámara digital durante la gira mundial "No es lo mismo 2004".

13 de Diciembre de 2005 | 16:12 | EFE
MADRID.- Todo el mundo sabía que el artista español Alejandro Sanz cantaba, componía e incluso pintaba, pero ahora el autor de "Corazón partío" descubre una nueva faceta, la de fotógrafo, a beneficio de un proyecto de ayuda a niños de Guatemala.

La exposición "Fotos de ida y vuelta" contiene 61 fotografías tomadas por Sanz con una cámara digital durante la gira mundial "No es lo mismo 2004", con la intención de "poner imágenes a las sensaciones de un viaje".

Las fotografías han sido "maquilladas" por el fotógrafo Jaume de la Iguana, que ya había trabajado con el músico madrileño en los videos de "No es lo mismo", "Regálame la silla" o "Tú no tienes alma".

Sanz y de la Iguana explicaron hoy en una carpa instalada en la Universidad Complutense de Madrid, donde están expuestas las imágenes, que la muestra pretende ser itinerante y recoge vistas de todas las ciudades por donde pasó la gira "No es lo mismo".

Podrían haber sido fotos de niños o paisajes, pero Sanz se decantó por la fotografía industrial y De la Iguana por interpretar esas imágenes.

Se ha hecho una tirada de tres de cada una de las fotos y cada una se vende a 3.600 dólares. Los beneficios se destinarán en su totalidad a la construcción y la puesta en marcha de dos Centros de Desarrollo Integral en la zona oeste de Guatemala, por decisión de la ONG "Infancia sin Fronteras".

Ante la pregunta de si no le preocupaba también el medio ambiente, Alejandro Sanz respondió: "las focas están muy bien, pero me interesan más los niños", aunque no se le pasa por la cabeza la adopción.

Sobre las ciudades y el modo de fotografiarlas, el cantante comentó que le interesan "cualquier modo de arte, sobre todo porque el arte es así, es subjetivo".


Posible segunda parte

Alejandro Sanz lleva mucho tiempo sacando fotos, pero hace poco se dio cuenta que "los viajes no son salir y llegar, hay muchas cosas en medio que se pierden. Muchas sensaciones que se pueden capturar con una cámara y compartir con los demás".
Luego contactó con Jaume de la Iguana y decidieron hacerlas públicas. "Cada foto es como un buen vino que ha ido mejorando", comentó el fotógrafo.

En la exposición hay imágenes de Costa Rica, Río de Janeiro, Chicago, Dallas, Miami, México DF o Nueva York. No hay de España; "quizá dé para una segunda parte", destacó el cantante, quien se queda con ese "algo especial que tiene Buenos Aires, lo sorprendente de Costa Rica y la fotogenia de Nueva York".

Alejandro Sanz trabaja en dos nuevos discos, uno en español y otro en inglés, y aunque no es muy amigo de hablar de su vida privada reconoció que la muerte de su padre y su reciente separación matrimonial influyen en su trabajo. "Toda mi vida -dijo- afecta a mi obra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?