SANTIAGO.- Llega el verano y la música invade el hermoso balneario de Frutillar, donde desde hace 38 años se viene desarrollando uno de los festivales musicales de mayor prestigio a nivel nacional e internacional: las Semanas Musicales, cuya trigésima octava versión está próxima a partir.
Enclavado frente al Lago Llanquihue, Frutillar se llenará de música entre los días 27 de enero y 5 de febrero de 2006, lapso en que se realizarán 40 conciertos distribuidos en tres horarios: matinales (11:30 horas); vespertinos (20:15 horas) y nocturnos (22:30 horas), con la participación de cerca de 400 artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Además se harán conciertos de extensión en otras localidades de la región como Llanquihue, Puerto Octay, Río Bueno, Osorno, Puerto Varas, Castro, La Unión, Frutillar Alto, Puerto Montt, Los Muermos y Entre Lagos, incorporándose además este año Castro, donde se presentarán la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
Como ha sido tradicional, la inauguración estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile que dirige Fabrizio De Negri, con obras de Rossini, Verdi, Wagner, Teike, Soro, Goodwin y Tchaikovsky.
En esta versión participará el conjunto instrumental y vocal austriaco "Franz Schubert Ensemble Austria" que ofrecerá un concierto de música de cámara con obras de Schubert y Brahms; debutará el pianista norteamericano Stephen Swedish en un recital en "Homenaje a los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart". Desde Milán, Italia, llegará el grupo "Seicento" para ofrecer un repertorio de música antigua del renacimiento y barroca y desde Francia arribará el pianista Jean-François Dichamp con obras de Beethoven, Schumann y Liszt. Polonia será representada por el clarinetista Jan Jakub Bokun y el guitarrista Krzysztof Pelech.
Vuelve al país desde Japón, el ganador del Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall" de Viña del Mar, Yusuke Habashi, quien actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretando el Concierto en re menor para violín y orquesta de Tchaikovsky.
Los conciertos se efectuarán en la Sala de Conciertos (Gimnasio Municipal de Frutillar) y en el Anfiteatro del Teatro del Lago, donde este verano se inaugurará un nuevo espacio multipropósito para ser utilizado durante todo el año. Al respecto, Mauricio Urrutia, gerente general de la Inmobiliaria Frutillar, señaló que se encuentran en la séptima etapa de la construcción que tendrá 8 mil metros cuadrados y significará una inversión de 8 millones de dólares, con una sala de conciertos para 2.879 personas, además del anfiteatro que ya está operativo desde este año.
Flora Inostroza, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar manifestó que "nuestro sueño es hacer uso del todo el Teatro del Lago en dos años más, coincidiendo con el 40° aniversario del evento, y poder invitar a artistas chilenos que hayan hecho una carrera destacada en el extranjero y que ojalá hayan pasado alguna vez por el escenario de Frutillar".
Presencia de la Universidad de Chile
La Universidad de Chile tendrá una relevante presencia en estas 38as Semanas Musicales de Frutillar, representada por tres de sus conjuntos estables. La Orquesta Sinfónica de Chile tendrá a su cargo tres conciertos vespertinos los días 1, 3 y 5 de febrero, este último, concierto de clausura, lo hará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, todos bajo la dirección de su titular, David del Pino. La Camerata Vocal, con sus 17 cantantes profesionales, ofrecerá un concierto coral con las actuaciones de los solistas Claudia Pereira (soprano) y Leonardo Aguilar (barítono), bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel.
Además está contemplada la actuación de Les Carillons, conjunto de música antigua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Ensamble de Vientos Sinfónicos "Víctor Tevah", agrupación de cámara integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Ritmo en la noche
El ritmo se hará presente en Frutillar durante los Conciertos Nocturnos con el debut en Frutillar de la Gran Orquesta "Arte Latino" y ballet "Latino", grupo musical integrado por destacados músicos, bajo la dirección orquestal del maestro René Arangua, quien también es el encargado de la realización de los arreglos musicales. Este conjunto ofrecerá dos conciertos: "Tropicalísimo" (28 de enero) y "Tango y Swing" (29 de enero).
"Tropicalísimo" ofrece una carta musical con todo el sabor latino a través de la interpretación de mambos, boleros, cha-cha-chas, cumbias y recordados temas como "Sabor a mí", "Brasil", "Inolvidable" y famosos mambos de Pérez Prado. El swing estará presente a través de la interpretación de clásicos musicales y de películas como "New York, New York", "Cabaret", "West side store" y "Nigth and day". Además se ofrecerán tangos de principios del siglo pasado hasta hoy, con inolvidables títulos desde Gardel a Piazzolla como "Volver", "Malena", "La Cumparsita", "Por una cabeza", "Cambalache", "Nostalgias", "Libertango" y "Balada para un loco". Ambos espectáculos serán matizados por diferentes cuadros coreográficos a cargo del ballet "Latino" que dirige el primer bailarín y coreógrafo Francisco Castro.
Las noches de Frutillar serán animadas también por el grupo "Seis a la Dixie" y la cantante Rita Góngora, además del grupo de jazz "Santiago Hot Club".