EMOLTV

Ópera "Carmen" vuelve al Teatro Municipal a precios populares

En el rol protagónico de la obra maestra de Georges Bizet actuará la mezzosoprano Mariselle Martínez.

16 de Diciembre de 2005 | 18:20 | El Mercurio en Internet


Carmen
En el rol protagónico actuará la mezzosoprano Mariselle Martínez (Foto: Juan Millán).
SANTIAGO.- El mayor éxito de la temporada lírica 2005, la popular ópera "Carmen", vuelve a presentarse en el Teatro Municipal, a pedido del público, con un elenco encabezado por cantantes chilenos que desarrollan sus carreras en el extranjero.

Las funciones son el lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 de diciembre, a las 19.00 horas.

El reparto estará encabezado por la mezzosoprano Mariselle Martínez, en el rol principal. Los precios serán populares (desde $2.500), para que todo el público que no pudo ver esta famosa ópera durante el año pueda hacerlo en esta oportunidad, como asimismo quienes deseen disfrutar nuevamente de la obra maestra de Georges Bizet.

En el rol de Micaela estará la soprano Ángela Marambio, que viene de cantar "La Bohème" en París. Don José será el tenor José Azócar. Escamillo estará a cargo de Homero Pérez Miranda, quien acaba de ser galardonado por el Club de Amigos de la Ópera. El resto del elenco lo integran Ricardo Seguel (Zúñiga), Claudia Virgilio (Frasquita), Marisol Hernández (Mercedes), Jaime Caicompai (Remendado), Patricio Sabaté (Dancairo) y Carlos Guzmán (Morales).

La Orquesta Filarmónica tocará bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez, en tanto que al Coro del Teatro Municipal lo dirigirá Jorge Klastornick. Escenografía y vestuario son de Pablo Núñez, en tanto que la puesta en escena será de Rodrigo Navarrete.

La destacada mezzosoprano chilena Mariselle Martínez actualmente reside en Austria y canta en los principales teatros de Europa. Ella tuvo a su cargo este rol en el inicio de la temporada lírica del Teatro Municipal, en mayo pasado, con gran éxito de público y crítica.

Los precios de las entradas son los siguientes: $2.500, $4.500, $11.000, $18.000 y $22.000.


Carmen, la historia

"Carmen", de Georges Bizet, (1838 –1837), con letra de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se desarrolla en Sevilla y está basada en la novela de Prosper Mérimée. En cuatro actos, recrea el campo andaluz y Sevilla a principios del siglo XIX. Bizet la compuso a los 37 años. Se estrenó el 3 de marzo de 1873 y el compositor murió tres meses más tarde, el 3 de junio de 1875, en París. Su obra fue reconocida después de su muerte.

Mérimée escribió la novela Carmen bajo la impresión que le produjo un viaje por España efectuado en 1830 y apareció publicada en 1845, primero en una revista (la Revue des Deux Mondes) y luego en forma de libro.

Los libretistas de la ópera, los destacados hombres de teatro Henri Meilhac (1831-1897) y Ludovic Halévy (1834-1908), intuyeron el intenso dramatismo de este argumento y aunque siguieron al pie de la letra algunas escenas de la novela de Mérimée, dieron una forma nueva a detalles importantes. Inventaron el personaje de Micaela y eliminaron muchas figuras secundarias (por ejemplo un marido de Carmen), añadieron lugares (como la plaza de toros del último acto), pero sobre todo atenuaron el ambiente criminal de Carmen (sólo quedó el contrabando como acción contraria a la ley) y le dieron mayor valor al carácter de la protagonista, surgiendo así uno de los más atractivos libretos de ópera.

En cuanto a su música, para muchos, es la obra maestra de la ópera francesa. El compositor dio forma simultánea a las grandes líneas y al detalle más pequeño. La melodía, la armonía, el ritmo y la instrumentación son perfectos en belleza y fuerza expresiva. Las voces solistas, conjuntos y coros son impresionantes y llenos de autenticidad.

El papel de Carmen es uno de los más codiciados del repertorio operístico. Es así como no sólo las mezzosoprano lo interpretan, sino que también artistas de otros registros, como sopranos y contraltos. De hecho, Maria Callas la cantó. Ofrece mucho a las cantantes-actrices con personalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?