Recuerda su éxito "Cuando vuelvas"
Lee la información de cartelera
La formación original del grupo chileno se reúne para celebrar veinte años de historia, no sólo con canciones probadas sino también con estrenos. "Aquí estamos inaugurando un nuevo proceso de los Upa", dicen.
David Ponce
Mario Planet lleva horas acarreando una guitarra y una maleta por Santiago. El avión que lo trajo desde Francia, donde vive, llegó al aeropuerto en la mañana y no ha tenido tiempo para desarmar su equipaje. Justo después de desembarcar, su primer destino en la ciudad no fue ni su casa ni un hotel, sino la sala de ensayo de Upa. El grupo, uno de los más importantes surgidos entre el rock chileno de fines de los años ’80 con éxitos como "Cuando vuelvas", "Quizás 2000" o "Ella llora", toca el jueves 29 en el Teatro Providencia con su formación original, integrada por Pablo Ugarte (voz y bajo), Mario Planet (voz y guitarra), Sebastián Piga (guitarra y saxo) y Octavio Bascuñán (batería), en una reunión a veinte años de su primer concierto en 1986. Y no hay minutos que perder.
—¿Es una señal de cómo va a ser el reencuentro?
Planet: "Sí. Así va a ser todo", dice, entre las risas de todos. "Excelente llegar así, es lo mejor que me podría haber pasado. Incluso en un momento casi me pongo a llorar (en el ensayo). No, pero es verdad, era emocionante".
Bascuñán: "Aparte que así empezamos a tocar con Upa".
Planet: "Y yo no veo ninguna diferencia".
—¿Cómo fue el ensayo?
Piga: "Pasaron cosas buenas. Partimos tocando temas nuevos, directo a la papa. Entre medio Jano (Parra, productor del concierto) nos pidió que tocáramos ‘Ella llora’, como para creernos".
Planet: "Claro. Estábamos tocando temas nuevos, éramos un grupo nuevo. Y él quería escuchar a Upa".
Piga: "Tocamos eso… y ahí quedamos tranquilos. Y pudimos retomar las canciones nuevas con altura de miras".
—¿Cómo es tocar canciones antiguas? Para muchos grupos se vuelve un poco…
Piga: "¿Tedioso, dices tú? Es que para nosotros, dadas las circunstancias, es estimulante todo. Que hayamos decidido juntarnos a tocar, que en el teatro se estén vendiendo las entradas, todo es parte de lo mismo".
Planet: "Atacar los temas nuevos es súper excitante, pero más difícil. Hay algo que pasa en los ensayos, que es tocar nada más que porque estamos todos acá. Más de alguna vez nos juntamos sólo por eso y terminaba siendo siempre una actuación en una
discothéque porque teníamos ganas de tocar".
—¿El origen de esta reunión fueron los concierto que dieron este año en Las Urracas y el Café Vallarta?
Ugarte: "El origen en realidad fue cuando hicimos el (Teatro) Cámara Negra (en 1986). Dijimos ‘¿Hagamos un teatro?’ Éramos nadie, nos sacamos una foto con la polola, en el centro, con la Torre Entel atrás, e hicimos un teatro. Autoproducción. Y se llenó".
Planet: "Por eso son veinte años. Fue el primer recital de Upa".
Ugarte: "Es exactamente como ahora. Estamos volviendo al origen, veinte años después. Es como una parábola que parte, hace todo el recorrido y vuelve al mismo punto, pero en otra latitud. Aquí estamos inaugurando un nuevo proceso de los Upa".
—¿No les pasó lo mismo en el 1998, cuando lanzaron el disco Punto infinito… y tocaron en el Providencia?
Planet: "No, porque esto es una celebración del grupo, Upa, dos décadas de trayectoria. En realidad estamos celebrando la música y lo que somos. Los de antes eran reencuentros, pero tenían que ver con algo que pasaba en una
discothéque, en cambio ahora es algo consciente de celebrar al grupo".
Piga: "Tengo la impresión de que estamos haciendo las cosas con otro nivel de conciencia a como fueron hechas en el 98… creo que podemos tomar decisiones más libres. Esto es autogestión, tiene otro valor y le da un sabor muy bueno, para mi disfrute personal. Nos estamos dando el gusto de juntarnos a tocar, y eso nos permite, esperamos, darles el gusto a ustedes de encontrarse con amigos de la vida, con público, con canciones".
—¿Con público nuevo también?
Piga: "Con público nuevo también".
Planet: "Yo me doy cuenta, como vengo una vez por año, o a veces dos veces por año, de que las canciones la gente las sigue conociendo y la gente sabe que hay un grupo que se llama Upa. Me da la impresión de que la gente se renueva, que no quedaron en una sola generación".
Ugarte: "Aunque los autores se dieron a la fuga".
Piga: "Parece ser que algunas canciones que hemos hecho pasaron al estadio de las canciones que duran. Es muy arrogante hablar de ‘clásicos’, pero hay algo de eso. Del repertorio gringo todos nos sabemos miles de canciones que conoces por algo, porque las siguen tocando en la radio. Y algo de eso hay en nuestras canciones".
—¿En cuáles, por ejemplo?
Planet: "De repente cuando vengo, prendo la radio entre el aeropuerto y Santiago y escucho una canción de Upa. Me ha pasado más de una vez, con ‘Cuando vuelvas’…"
Piga: "‘Ella llora’ ha ido tomando un repunte".
Ugarte: "En las mesas femeninas gana ‘Cuando vuelvas’ (risas). En las masculinas ‘Ella llora’ arrasa".
Piga: …"como nos ha tocado conversar sobre eso, ‘Ella llora’ soporta varias lecturas. Onda ¿por qué llora ella?".
—Sí. ¿Y por qué llora?
Ugarte: "
Ella llora detenida en el centro, con el vértigo en la cara, en los ojos…".
Piga: "En los últimos tres días he escuchado tres teorías distintas de por qué llora".
Bascuñán: "Alguien decía hoy día que era una bomba lacrimógena que le había llegado".
Planet: "La idea de la mujer en la época de la dictadura".
—¿Quién hizo la letra?
Piga: "La hicimos en colectivo".
—O sea, tampoco alguien se puede hacer responsable del significado.
Piga: "Claro. Es abierto. Y dejemos la incógnita".
Planet: "Esa cuestión es fundamental cuando quieres que el mensaje perdure. Aunque cuando vas a la contingencia también lo puedes hacer".
—Como en "Sueldos", que es una canción más concreta.
Planet: "Más social. Yo diría que ‘Ella llora’ tiene esta calidad, de que puede decir algo en cualquier momento. La gente podría descubrir cuál es nuestra posición ante la vida".
Piga: "Pero ‘Sueldos’ te las dice claras".
Planet: "Claro, porque nosotros también pensamos eso. Y hay otro ejemplo de segundas lecturas ahí, porque es una canción que habla de injusticia social hoy día y en aquellos años. Para nosotros también es parte de un estandarte que vamos a hacer flamear, porque tampoco está resuelto".
Ugarte: "Una de las chivas de este concierto es tributar, agradecer también a las canciones. Nos ponemos medio esquizofrénicos y miramos las canciones como entes separados de nosotros, y les agradecemos que hayan sido tan fieles. Porque en el fondo son las canciones que nos llaman. Antes nosotros las hicimos y éramos los dueños, ahora son ellas las que nos ordenan".
Piga: "¿Tú dices que al principio éramos nosotros los que las empujábamos y ahora ellas nos arrastran?", sonríe. "Eso es bonito. Parece que cobran vida propia".
Ugarte: "Es medio extraño porque en el fondo siempre el pasado te está llevando la delantera. Estás tratando de hacer algo nuevo y el pasado va un poco más adelante. Te alucinas tocando una canción nueva y alguien te pide ‘Cuando vuelvas’. Pero igual vale la pena el intento".
-Podrían descansar sobre eso, pero de todos modos están haciendo canciones nuevas. ¿De dónde viene ese impulso?
Piga: "Yo creo que es parte la esperanza de que se ubiquen cerquita de las otras".
Planet: "No, pero hay cosas que decir".
Ugarte: "Yo decía el otro día que la composición es una enfermedad que se agrava con el tiempo. Yo a veces necesito hacer una canción para quedar tranquilo conmigo mismo".
Planet: "Más encima Upa es una tribuna. Hay que tratarla con ese respeto".
—¿Y cómo ha sido hacer canciones nuevas ahora?
Ugarte: "Es bastante estilo siglo veintiuno".
—MP3.
Ugarte: "Muy individualista…"
Planet: "Yo lo voy a contradecir".
Ugarte: "Está bien, igual hemos intercambiado canciones, pero componer juntos…"
Planet: "Eso está en el espíritu. Yo me sentí como haciendo una composición con Pablo y Sebastián. No era tan distinto, Pablo, antes cuando hacíamos las canciones. Uno llegaba con algo y todos metían la cuchara. Ahora yo estaba lejísimos, pero me tuve que meter obligado a sentir las canciones, en pensar cómo canta el Pablo, Sebastián en la guitarra, para qué lado vamos, las letras… y si el Tavo se pone banda ancha…"
Piga: "Hubo mucho intercambio de archivos, mandábamos y contramandábamos, fue como estar ensayando. Yo también lo sentí muy cercano".
—¿Cómo son las canciones?
Ugarte: "Son tres canciones, una de Piga, una de Mario y una mía".
Piga: "Estamos revolviéndolas todavía, pero a nivel de temática podríamos adelantar que son vivencias transversales, lo que a todos nos puede pasar".
Planet: "Hay un poco de amor puro, hay un poco de social y un poco de misticismo, que son las tres cosas que creo que nos han movido".
Ugarte: "Emoción".
Bascuñán: "Y siempre encuentro algo romántico en las canciones. Siempre".
Canciones de los cuatro discos del grupo,
Upa! (1986),
Que nos devuelvan la emoción (1998),
Un día muy especial (1990) y
Punto infinito… (1999) serán parte del repertorio del concierto, que además va a ser grabado. El futuro es una incógnita que aún no es tiempo de despejar del todo. "Como se están dando las cosas nos permite empezar a pensar en cierta periodicidad, aunque esto igual sería más sabio conversarlo después del jueves", dice Sebastián Piga. Quizás 2006 tenga la respuesta.