EMOLTV

Santiago a Mil transforma enero en un festival cultural

Entre el 2 y 22 de enero del 2006 se presentarán las mejores obras de la escena nacional del 2005 como también montajes extranjeros que lideran la vanguardia actual.

30 de Diciembre de 2005 | 09:53 | El Mercurio en Internet



"Amor Diesel" de la alicantina Sol Picó y la compañía teatral La Viuda.
SANTIAGO.- Más de cuarenta montajes, 30 nacionales y 14 extranjeros, ofrecerá a lo largo de enero la 13ª versión del Festival Internacional Santiago a Mil, conocido hasta ahora como Teatro a Mil. El cambio de nombre se debe a que a partir de ahora no sólo se podrá ver teatro, sino que también danza, arte y música.

Entre el 2 y 22 de enero se presentarán las mejores obras de la escena nacional del 2005 (obras de autores de trayectoria y trabajos emergentes), un apronte de lo que llegará a los escenarios del 2006 y montajes extranjeros que lideran la vanguardia actual. Unos de éstos son el artista belga Jan Fabre, el español-argentino Rodrigo García y el director argentino Daniel Veronese. Por otra parte, España tendrá una presencia especial ya que se trata del invitado de honor de esta versión 2006. El país hispano traerá seis montajes entre los cuales destaca la estrella del flamenco internacional Eva Yerbabuena y el premiado grupo La Zaranda que presentará su obra "Homenaje a los malditos".

Los otros protagonistas de este año serán las calles y varias comunas. Por un lado, el teatro callejero contará con tres grandes montajes internacionales y cinco producciones locales. Por el otro, "Santiago a Mil" hará honor a su cambio de nombre e invadirá con espectáculos a 16 comunas: Santiago Centro (Plaza de la Constitución), Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, San Joaquín, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Maipú , Pudahuel, La Granja y Peñalolén.


Eva, la estrella del flamenco internacional.
España en Chile

La presencia ibérica se desplegará a través de seis compañías y una exposición de arte contemporáneo del "Equipo Crónica" que se exhibirá en el remodelado Museo de Arte Contemporáneo.

Una de los montajes más importantes será el de la estrella del flamenco internacional, Eva la Yerbabuena, con uno de sus mejores espectáculos, titulado simplemente "Eva". Además se presentará el grupo de teatro "La Zaranda", que cuenta con una trayectoria de 25 años, y su aclamado montaje "Homenaje a los malditos". Cierran esta visita ibérica el grupo de Cádiz, Albanta Acción y su obra "Celeste Flora".

Además, España estará presente con seminarios y talleres en la sexta versión de la Feria de Arte Escénicas (FESUR) que serán realizados por destacadas personalidades de ámbito académico y cultural español.

Lo mejor del teatro del mundo

Mientras los montajes de España estarán marcados por la tradición, el resto de la cartelera internacional se caracterizará por la vanguardia. En este marco se presentará el aclamado artista belga Jan Fabre y su meditación sobre la identidad y la fama en "Ángel de la muerte"; el controvertido montaje del español-argentino Rodrigo García y su crítica a la globalización y el consumismo en "La historia de Ronald. El payaso de Mc Donald"; la presencia el director argentino Daniel Veronese y su relectura del clásico de Chéjov, "Las tres hermanas", en versión masculina; el extraño amor de tres mujeres por una máquina retroexcavadora en "Amor Diesel" de la alicantina Sol Picó y la compañía teatral La Viuda; y lo mejor de la danza contemporánea nipona, en la versión 2006 del Showcase Japón.

La presencia latinoamericana

En el teatro de sala, se podrá ver una nuestra de lo mejor del continente con la visita de emblemáticos nombres del teatro político: el Teatro de Los Andes de Bolivia y su obra "Otra vez Marcelo", pieza que habla sobre la vida del intelectual boliviano Marcelo Quiroga, y su trágica lucha por las libertades cívicas; y la versión actual de "Antígona" del grupo Yuyachkani del Perú. La muestra de teatro latinoamericano concluye con el montaje argentino, "La Estupidez", una especie de road movie teatral, hilvanada en episodios donde desfilan tres policías en servicio, un científico aproblemado por su hijo, amigos de vacaciones y un traficante de arte.


"Paf", montaje de danza de Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres.
Lo mejor del teatro nacional

Dentro de la Categoría Mejores Montajes Nacionales 2005 se presentarán "Narciso", de Manuela Infante, la joven revelación del teatro nacional; "Cuerpo", la primera parte de la trilogía "La Patria" del director Rodrigo Pérez; "Pequeños crímenes conyugales" con Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko; "Paf", montaje de danza de Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres; "Antología", lo más destacado y más irónico de Hermanos Martínez Internacional; y "Cocinando con Elvis", la suma de talentos de Daniel Muñoz y Benjamín Vicuña, dirigidos de forma impecable por Andrés Céspedes.

Lo mejor del 2005, continúa con los trabajos emergentes: "Stuardo y Lihn", el debut en la dirección de la actriz Mabel Farías; "12.000.001 - K", una tragicomedia sobre nuestro angustioso sistema de vida actual; "Machasa", relato de cuatro operarias de la emblemática factoría textil; "Del otro lado del muro", una teatralización basada en el cuento de Horacio Quiroga "La gallina degollada"; "Hipólito", la segunda obra en la cartelera de Santiago a Mil de Manuela Infante; y la obra infantil "El príncipe feliz", una adaptación con muñecos del cuento de Oscar Wilde.

Invitados especiales locales

Este año en la programación nacional hay tres invitados especiales. El grupo La María y su Trilogía Pública conformada por las obras "Numancia", "Superhéroes" y "La Tercera Obra"; la obra "Gemelos", del ex grupo La Troppa, que inicia en Santiago a Mil su gira nacional; y por último, el montaje de teatro callejero "Roman Photo", coproducción chileno-francesa estrenada en 2005, y que ha estado presente en la última versión del Festival de Avignon (Francia) y recorrido las ciudades de Porto Alegre y Río Preto (Brasil), Lima (Perú), Mendoza y Córdoba (Argentina) y Guayaquil (Ecuador).

La calle, un segundo escenario

Completan la lista de estrenos nacionales presentes en Santiago a Mil, cuatro grupos que serán los encargados de llevar el teatro a las calles de la capital: "Chile pa´l mundo recargado", de Eduardo Frinot; "Rojo, negro e ignorante", a cargo de Cristián Marambio; "El silencio de Dios", bajo la dirección de Claudio Santana y el nuevo trabajo del aclamado grupo La Patogallina, "Karrocerías".

En cuanto a los montajes callejeros internacionales se presentará la compañía francesa GenerikVapeur y su "Taxi", una intervención callejera -de cuatro horas de duración- donde doce taxis sembrarán el desorden y la sorpresa desde la Plaza de la Constitución hasta el Parque Forestal de Santiago. Se suman a ellos, la pirotecnia del grupo valenciano Xarxa Teatre y su homenaje al mundo taurino en "Dios o bestias".

Completan la lista "Amor Diesel", la reposición de uno de los mejores montajes del año 2005; la producción chileno-francesa "Roman Photo", de la compañía Gran Reyneta; y el stand up comedy del fundador del Festival de Hip-Hop de New York, el actor norteamericano Danny Hoch.


"Gemelos", del ex grupo La Troppa.
Santiago a Mil itinerante

El proyecto de 'Extensión a Comunas', que el Festival Internacional Santiago a Mil realiza desde hace un año, continuará en esta versión 2006. Así, en el mes de enero, se ha preparado un calendario de espectáculos callejeros y de teatro de sala, que itinerarán por las comunas de San Joaquín, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Maipú , Pudahuel, La Granja y Peñalolén.

Las siete obras seleccionadas para ser parte del Programa ‘Extensión a Comunas’, son los montajes internacionales: "Amor Diesel" de Sol Picó y La Viuda (España), "Cárceles, hospitales y hip-hop" de Danny Hoch (EE.UU.), "Otra vez, Marcelo" del Teatro de los Andes (Bolivia) y "El sueño de volar" del grupo XPTO (Brasil); más las obras nacionales, "Roman Photo" (Gran Reyneta), "Silencio de Dios" (Teatro La Peste) y "Karrocerías" de La Patogallina.

Se incluyen las funciones de espectáculos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo en Santiago Centro (Plaza de la Constitución) y las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Lo que viene, estrenos 2006

Trece son los estrenos que se presentarán en Santiago a Mil, nueve de ellos, en sala. Encabeza la lista el clásico contemporáneo del francés Bernard Marie Koltés, "Roberto Zucco", con la dirección de Víctor Carrasco, y elenco de 26 actores, con Néstor Cantillana, en el rol principal. Le siguen,"Post data", una meditación sobre tres poetisas suicidas, de la directora Carla Acchiardi; "Mil años de perdón", texto que aborda la problemática de una familia judío-chilena con la dirección de Alejandro Goic y texto de Benjamín Galemiri; "Yo, Pierre Riviere", la historia de un asesino, con la dirección de Fernando Cuadra y la actuación de Aldo Droguett; "Soy directora de danza y me estoy volviendo loca", un nuevo trabajo de la compañía El Hijo, a cargo de Manuela Oyarzún; "Mi joven corazón idiota", relatos entrelazados sobre la soledad en los tiempos modernos, de la directora Francisca Bernardi; "Diatriba de la emancipada", monólogo sobre el tema del abandono y los olvidados en la notable dramaturgia de Juan Radrigán; "El Quijote no existe", unipersonal de un autor fundamental del teatro local, Jorge Díaz, protagonizado por Pablo Krogh; y finalmente, "María: confesión lúcida de motivos", una reflexión sobre el suicidio y la libertad, trabajo de la joven compañía La Familia Teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?