EMOLTV

Marcel Marceau ganó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana

El conocido mimo francés viajó a Cuba en septiembre pasado, donde ofreció una actuación magistral y dictó una clase magistral sobre su arte.

02 de Enero de 2006 | 11:35 | AFP
LA HABANA.- El célebre mimo francés Marcel Marceau ganó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, otorgado por un jurado que presidió la 'prima ballerina assoluta' Alicia Alonso, informó hoy la prensa local.

Marceau, de 82 años, "protagonizó el momento más estelar del 2005 en la sala García Lorca (del Gran Teatro de La Habana), con la presentación del espectáculo "Lo mejor de Marcel Marceau", señaló el diario oficial Granma.

La embajadora de Francia en Cuba, Marie-France Pagnier, recibió el premio en nombre del mimo.

Además de Alonso, el jurado que premió al artista francés estuvo integrado por el coreógrafo Ramiro Guerra, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, el director teatral Armando Suárez y el crítico de arte Pedro de la Hoz.

Actuaciones y clases

Marceau viajó a Cuba en septiembre pasado invitado por Alonso, y ofreció una actuación única y magistral que dividió en dos partes. La primera fue un segmento con una selección de sus "Pantominas de estilo", entre ellas "La creación del mundo", "El jardín público", "Los burócratas" y "El tribunal".

En la segunda parte actuó el más esperado, "Bip", el mítico personaje que creó en 1947, con las pantomimas "Bip domador", "Bip en el mar", "Bip músico callejero" y su espectacular "El fabricante de máscaras".

También dictó una clase magistral sobre su arte a mimos, coreógrafos, bailarines, actores y estudiantes de arte.

Reconocido en todo el mundo por su versatilidad teatral mímica, Marceau fue investido como Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, y se hizo merecedor a una gran cantidad de premios, incluyendo el Deburau (1948), además de dos premios Emmy por sus programas de televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?