LUDWIGSHAFEN, Alemania.- Una intriga criminal de treinta años de duración en torno al robo de unas grabaciones originales de los Beatles parece haberse resuelto finalmente.
La empresa química alemana BASF aseguró hoy que 507 cintas encontradas en 2003 a presuntos piratas musicales se tratan con total seguridad de las grabaciones del cuarteto británico que desaparecieron en los años 70. La empresa con sede en Ludwigshafen produjo en su día las cintas magnéticas en las que se conservan las grabaciones.
Policías británicos y holandeses decomisaron las grabaciones con temas inéditos en una acción contra piratas musicales en enero de 2003. En el marco de la operación fueron detenidos en Londres y en las inmediaciones de Ámsterdam un total de seis sospechosos, quienes al parecer pretendían vender las cintas en el mercado negro por 400.000 euros (470.000 dólares).
En las grabaciones se pueden encontrar las "Get Back Sessions", que estaban destinadas para un álbum Get Back, que se iba a publicar en 1969. Sin embargo, los Beatles cambiaron de opinión y utilizaron el proyecto en parte para el álbum Let It Be. Las cintas desaparecieron poco después.
Según BASF, Scotland Yard dudaba de si las cintas confiscadas en 2003 eran originales o copias. Los técnicos de los Beatles identificaron las anotaciones en las carátulas como auténticas, pero BASF se encargó ahora de constatar también la autenticidad de las cintas.