EMOLTV

Biblioteca Británica publica en internet un diario musical de Mozart

El volumen original, adquirido por la Biblioteca Británica de herederos del escritor Stefan Zweig en 1986, incluye 145 trabajos escritos por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en diciembre de 1791.

12 de Enero de 2006 | 14:15 | Reuters
LONDRES.- Un diario musical de Wolfgang Amadeus Mozart será publicado en internet el jueves, permitiendo a los usuarios dar un vistazo a las páginas manuscritas del catálogo del compositor y escuchar los primeros compases de trabajos raramente interpretados.

La Biblioteca Británica de Londres produjo una versión digital de 30 páginas y 75 introducciones musicales del "Catálogo de todos mis trabajos", al que puede accederse en su sitio de internet: www.bl.uk/turningthepages.

El catálogo cuenta con muchos de los trabajos más conocidos de Mozart, incluyendo "Las bodas de Fígaro" y "La flauta mágica", pero también contiene "Pequeña marcha en Re mayor", que fue grabado por primera vez especialmente para el sitio, según la biblioteca.

El volumen original, adquirido por la Biblioteca Británica de herederos del escritor Stefan Zweig en 1986, incluye 145 trabajos escritos por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en diciembre de 1791.


Novedoso diseño web

En el lado izquierdo de cada página, Mozart apuntó cinco composiciones y agregó información sobre cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la pieza y quién la interpretó por primera vez.

En el lado derecho de cada página figuran las introducciones de cada obra. Los usuarios del sitio podrán escuchar las introducciones de los trabajos interpretadas por el Colegio Real de Música.

El curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell, dijo que el catálogo ofrece un "entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes".

Para celebrar el aniversario número 250 del nacimiento del maestro, que se cumplirá este mes, la biblioteca reunió también dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que fueron cortados a la mitad por su viuda en 1835.

Constanze distribuyó fragmentos pequeños de manuscritos de Mozart como un modo de recolectar fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?