EMOLTV

Javier Bardem podría interpretar a Fidel Castro

El director personificaría al líder cubano en un nuevo proyecto sobre la vida del Chue Guevara que dirigira Steven Soderbergh.

13 de Enero de 2006 | 07:19 | EFE
NUEVA YORK.- El director de cine Steven Soderbergh no descarta contar con Javier Bardem para su próxima película sobre el revolucionario Ernesto Guevara, el "Che", en la que el actor español podría encarnar el papel de Fidel Castro.

"Bardem no es parte del elenco todavía, pero me gusta mucho como actor", dijo Soderbergh a EFE, después de que algunos medios especializados en espectáculos indicaran que el español es el escogido para hacer del mandatario cubano.

El puertorriqueño Benicio del Toro será el Che en la cinta de Soderbergh, mientras que el estadounidense Benjamin Bratt dará vida a "Ente", la mano derecha del revolucionario argentino.

Descrita por Soderbergh como un filme de guerra, "Guerrilla" es una biografía épica centrada en los últimos años de lucha del mítico líder revolucionario, que encontró la muerte en Bolivia, y está basada en documentos de la CIA recientemente desclasificados.

El guión aun no está concluido, pero eso no es obstáculo para que la prensa haga conjeturas varias sobre quienes estarán en el elenco.

Algunos medios afirman que Bardem haría el papel de Fidel Castro, y otros que su participación definitiva "está en el aire" o que en última instancia dependerá de si puede rodar el próximo año en México, donde se recrearán las escenas de Bolivia y Cuba.

El guión original del filme, que en principio se llamaba "Che", fue escrito por Del Toro, el guionista Ben Vanderveen y el cineasta Terrence Malick, que también estaba previsto que fuera su director.

Malick abandonó la dirección de la película para dedicarse a otros proyectos, lo que llevó a Soderbergh a asumir esa responsabilidad y a realizar algunos ajustes en el guión original.

"Es difícil describir la película porque todavía trabajo con otra persona en el guión. Es un proyecto del que Benicio, Laura Bickford (productora de ’Traffic’) y yo hemos hablado desde que trabajamos en ’Traffic’, y ahora estamos comenzando a acercarnos, creo, al guión que queremos", apuntó.

Para Soderbergh, también conocido por sus películas "Sexo, Mentiras y Vídeos" y "Ocean’s 11", el "Che" es "un personaje muy complicado, porque es de los pocos que se sostienen cuanto más lo examinas a fondo".

"Ha sido difícil entender qué historia queremos contar, porque hay mucho que contar. Cuando Malick trabajaba en la película se hablaba sólo sobre Bolivia, pero ahora hablamos sobre Bolivia y sobre Cuba. Es una película de guerra", añadió.

Pese a la incertidumbre que rodea al filme, Soderbergh afirmó que el rodaje comenzará pronto en Nueva York.

El realizador dijo que en Nueva York rodarán las escenas correspondientes a la intervención del Che ante la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre de 1964.

"La ONU se va a adecuar como escenario, así que tendremos que estar allí pronto", agregó Soderbergh, que estuvo de paso por Nueva York esta semana para promocionar su última película, "Bubble", que se estrena mundialmente hoy.

Este filme, al que le seguirán otras cinco partes a ser filmadas aográfica no tanto por su historia sino por