EMOLTV

Nuevo libro ataca a Martin Luther King

Un libro que revela antecedentes desconocidos de la vida de King, habla sobre una supuesta relación extramarital.

15 de Enero de 2006 | 20:48 | AP
ATLANTA.- En la víspera de lo que habría sido el cumpleaños 77 de Martin Luther King Jr., su legado se encuentra bajo ataque y su principal defensora no puede hablar.

La viuda de King, Coretta Scott King, se está recuperando de un derrame cerebral que la dejó parcialmente paralizada, y el sábado hizo apenas su primera aparición en público desde el cumpleaños de King el año pasado, sonriendo desde una silla de ruedas durante la cena para otorgar los premios "Un Saludo a la Grandeza" que entrega el Centro King.

Los cuatro hijos de la pareja se encuentran divididos sobre la posibilidad de vender el centro que promueve las enseñanzas de King y que es operado por su familia.

Y de nuevo se busca atraer la atención hacia el lado más humano del líder, en un nuevo libro que lo acusa de tener aventuras extramaritales y una desagradable ruptura con su colega en la lucha por la defensa de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, una historia que amenaza con opacar las contribuciones humanitarias de King en el vigésimo aniversario del día nacional en su honor.

A pesar de todas las distracciones, los que se mantuvieron al lado de King como soldados en el movimiento de defensa de los derechos civiles dicen que el recuerdo del autonombrado "Director de la Orquesta por la Justicia" es intocable.

"El legado del doctor King es sólido como piedra", dijo Tyrone Brooks, un representante del estado de Georgia oriundo de Atlanta que trabajó junto a King en la Conferencia Sureña de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés), de la que King fue cofundador en 1957.

Desde hace tiempo los rumores de que King era mujeriego y que tuvo disputas con Jackson y otros han sido temas de especulación populares en los medios de comunicación y en libros como "And the Walls Came Tumbling Down", unas memorias escritas hace décadas por el ex mano derecha de King, el reverendo Ralph David Abernathy.

El libro del historiador Taylor Branch, "At Canaan’s Edge", es el más reciente en tocar esos temas. En el libro (publicado la semana pasada y el tercero en una serie escrita por Branch que profundiza en la vida de King y en el movimiento por la defensa de los derechos civiles) el autor habla de un largo amorío que King presuntamente reveló a Coretta Scott King el año en que murió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?