IRÁN.- El departamento para la prensa extranjera del ministerio de Cultura iraní confirmó hoy que las actividades del canal norteamericano de noticias CNN fueron prohibidas en ese país, informó la agencia Irna.
El comunicado precisa que las acreditaciones de prensa ya en poder de los periodistas de CNN fueron anuladas, y que ya no se concederán nuevas acreditaciones.
"Toda revisión de esta decisión -afirma- depende del comportamiento de la CNN en el futuro". La decisión fue tomada por "violación a la ética profesional".
La CNN fue prohibida en Irán, por haber "deformado" las declaraciones del presidente Mahmoud Ahmadinejad, haciéndole hablar erróneamente del derecho de Irán a las armas nucleares, había dicho hoy un comunicado del ministerio de Cultura de Teherán.
"Teniendo en cuenta las acciones de la CNN contrarias a la ética profesional en estos últimos años y la deformación de las declaraciones del presidente de la república en la conferencia de prensa del sábado, las actividades del periodista de la CNN en Teherán cesarán y los periodistas de la red no podrán venir más a Irán", agrega el comunicado.
La CNN había pedido disculpas por lo que definió como "un error".
Durante la cobertura en directo de la conferencia de prensa de Ahmadinejad, subrayó la agencia Irna, el traductor de la cadena norteamericana tradujo varias veces las palabras del presidente iraní como si dijera que "el uso de armas nucleares es derecho de Irán", cuando en realidad decía que "Irán tiene derecho a usar la energía nuclear".
En su sitio web la CNN aseguró que "toma este problema muy seriamente y se disculpa por el error". Pero la agencia iraní subraya que la traducción incorrecta fue repetida "cierto número de veces" y que entre los muchos medios presentes en la conferencia de prensa, "incluyendo aquellos occidentales", el canal norteamericano "fue el único que cometió este error".
La agencia iraní subrayó además que en la reunión con Ahmadinejad estaba presente la corresponsal jefa de la CNN Christiane Amanpour, de origen iraní, "que conoce bien la lengua persa".
Amanpour había sido enviada expresamente en estos días a Teherán, donde normalmente la CNN se vale de un par de colaboradores iraníes.