EMOLTV

Bienal de Arquitectura cambiará de escenario

La próxima versión de este encuentro de arquitectura nacional se realizará en Centro Cultural Palacio de la Moneda y girará en torno a los conceptos de humanidad, integración y calidad.

20 de Enero de 2006 | 10:57 | El Mercurio en Internet

El Centro Cultural Palacio de la Moneda será el nuevo escenario de la XV Bienal de Arquitectura
SANTIAGO.- La XV Bienal de Arquitectura 2006 se trasladará este año de escenario y se montará en Centro Cultural Palacio de la Moneda, cambio importante, considerando que en los últimos años se había estado realizando en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Junto a este anuncio, el presidente de la muestra, el arquitecto Cristián Undurraga, invitó a decanos y representantes de las Facultades y escuelas de arquitectura de las principales universidades del país a estar presentes en la próxima versión de este encuentro de la arquitectura nacional que se realizará en octubre.

Undurraga reiteró que la Bienal es una oportunidad para reflexionar sobre los problemas-país y para que las Escuelas de Arquitectura se involucren en esa reflexión colectiva y realicen proyectos específicos vinculados a la temática de la Bienal: "humanidad, integración y calidad".

En esta convocatoria se puntualizó, además que en los últimos años, el país ha avanzado enormemente en muchos aspectos urbanos; las principales ciudades se han visto favorecidas con grandes realizaciones que han mejorado su conectividad vial y sus sistemas de transporte.

Aunque estos esfuerzos anteriores han sido reconocidos, expertos señalan que algunas de estas obras de infraestructura han provocando serios problemas urbanos derivados de una visión muy sesgada hacia los temas viales o su implementación muy acelerada por la presión del tiempo o de efectos secundarios por la escala de intervención.

Se trata, entonces de identificar aquellos sectores o fragmentos que han quedado como la contra cara del progreso en infraestructura vial y proponer soluciones en la triple mirada de calidad, integración y humanidad: mejorar la calidad de los espacios urbanos (especialmente del espacio público), allí donde se privilegió la cantidad y la velocidad; propender a la integración urbana, allí donde la vialidad segregó con su paso a barrios o pueblos completos y humanizar estas infra y sobre estructuras que parecen hechas para complacer a las máquinas y no a las personas.

De este modo, se pretende dotar a estos espacios de un rol dinámico y activo que integra las diferentes actividades del que hacer ciudadano, incorporando no sólo edificios públicos de servicios y comercio.

Arquitectura en madera

Junto a la Bienal se llevará a cabo el Concurso Nacional de Arquitectura en Madera cuyo objetivo es estimular el desarrollo de proyectos en madera en el país.

El certamen está orientado a estudiantes, quienes podrán desarrollar iniciativas en madera durante el primer semestre de ese año; así como también se premiarán obras realizadas por profesionales. Los ganadores del concurso se darán a conocer durante la XV Bienal de Arquitectura, en octubre de este año.

Para ver la convocatoria y las bases del concurso visitar el sitio Web del Colegio de Arquitectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?