EMOLTV

Caen ventas de música a nivel mundial

Según ejecutivos de esa industria, las ganancias por ventas de discos bajaron en un dos por ciento en 2005.

22 de Enero de 2006 | 18:26 | AP
CANNES, Francia.- La industria musical obtuvo importantes victorias contra la piratería en 2005, pero eso no frenó una nueva caída en su nivel de ventas, señaló el domingo la principal organización de la industria.

Esta es una de las conclusiones del Midem, la mayor conferencia de la industria en Europa, que esta semana tiene lugar en Cannes, Francia. John Kennedy, el presidente y ejecutivo principal de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Ifpi, dijo que las ganancias de la industria cayeron en un dos por ciento el año pasado.

En 2004 esas ganancias se habían mantenido estables en 33 mil 500 millones de dólares, después de haber descendido por cuatro años.

La baja registrado en 2005 está basada en una serie de datos correspondientes a tres cuartos del mercado global, y ocurrió pese a que los ingresos por concepto de venta a través de internet ascendieron de 380 millones de dólares a 1.100 millones en este período.

Los ejecutivos de la industria están tratando de determinar qué ha causado el reciente descenso, que ha sido de alrededor del veinte por ciento desde 1999 a nivel mundial. "La piratería, en todas sus formas, ha sido el principal factor en esta caída, pero no el único factor", indicó Eric Nicoli, presidente de la compañía EMI Group PLC.

Otros como Alison Wenham, presidenta de la Asociación de Música Independiente, que representa a unos ochocientos sellos alternativos, creen que las disqueras son responsables por el descenso. "Uno de los mayores errores que hemos cometido es entregar el monopolio a los vendedores al detalle", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?