EMOLTV

Película favorita para los Oscar llega a Chile el 23 de febrero

"Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain") ya fue la triunfadora en los últimos Globos de Oro.

23 de Enero de 2006 | 12:54 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain"), se ha transformado para muchos en la favorita para ganar el Oscar a la Mejor Película, el próximo 5 de marzo. Una opinión que fue avalada por los cuatro Globos de Oro que obtuvo: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Canción, lo cual la convirtió en la película más premiada de la jornada.

Basada en el cuento de Annie Proulx (premio Pulitzer), la película narra la historia de "Ennis Del Mar" (Heath Ledger) y "Jack Twist" (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes vaqueros que se conocen mientras buscan empleo en un rancho y que forjan una relación cuyas complicaciones, alegrías y tragedias causa que nazca entre ellos una atracción que va más allá de la simple amistad.

Este es el último largometraje del realizador taiwanés Ang Lee, quien en 2000 obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera con “El tigre y el Dragón”, y que ya en 1995 dio que hablar con su largometraje “Sensatez y sentimientos”, el cual obtuvo dos globos de oro a Mejor Película y Mejor Guión, además de siete nominaciones a los premios Oscar.

León polémico

La película comenzó a dar que hablar en el último Festival de Cine de Venecia, donde se quedó con el León de Oro, el máximo galardón del certamen, iniciando un camino que ha estado marcado por la controversia que ha generado ver a dos vaqueros, que son un prototipo clásico de los hombres rudos, mostrando su homosexualidad.

Muchos podrán argumentar que la producción de Ang Lee es sólo polémica, pero los realizadores que se han atrevido a cuestionar algunas estereotipos clásicos han conseguido buenos resultados.

Sam Mendes es un buen ejemplo de esta tendencia, el realizador de “Camino a la perdición”, tuvo su gran minuto de fama con “Belleza Americana”, donde mostraba un ácido retrato de la familia estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?